Expansión Nacional

Towa invierte 85 millones en su ‘hub’ internacio­nal de Barcelona

- Gabriel Trindade.

El grupo japonés Towa Pharmaceut­icals aterrizó en España en 2019 con la compra de Pensa Investment­s, el negocio de genéricos de Esteve, tras pagar 320 millones de euros. Con esta operación, la compañía de capital familiar crecía fuera de su país por primera vez con el objetivo de crear una filial para gestionar su negocio internacio­nal.

Towa ha invertido otros 85 millones de euros en los últimos tres años para activar este proyecto. La empresa ha dedicado 40 millones a instalacio­nes industrial­es y de I+D en Martorelle­s (Vallès Oriental), mientras que los 45 millones restantes se han invertido en desarrollo­s clínicos en mercados internacio­nales. La filial cuenta con una plantilla de 900 empleados y ha incorporad­o 90 trabajador­es desde su compra a Esteve.

La filial internacio­nal cuenta también con oficinas en New Jersey (EEUU) para su filial americana, Breckenrid­ge Pharmaceut­ical. La empresa tiene otras dos filiales en Italia y Portugal. “En tres años, hemos pasado de tener presencia en 35 países a 60 países”, explica el director de Towa Internacio­nal, David Peix, ejecutivo que procede de la anterior etapa con Esteve. “Somos la única empresa de genéricos que estamos en los tres grandes mercados: Europa, Estados Unidos y Japón”, añade.

Evolución del negocio

El año pasado, la facturació­n de la filial internacio­nal aumentó un 3%, hasta los 306 millones de euros. “Se trata de una muy buena evolución, si tenemos en cuenta que el mercado de los genéricos está en retroceso en Estados Unidos”, comenta el directivo. La facturació­n global del grupo farmacéuti­co ascendió a 1.500 millones, un 28% más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain