Expansión Nacional

BBVA crea una unidad para prevenir el delito financiero

- Sandra Sánchez/ Mayte A. Ayuso. David Cabrera.

Singular Bank empieza a ganar dinero tres años después de lanzar su marca de banca privada al mercado. La entidad, liderada por Javier Marín, ha registrado beneficios durante el primer trimestre de este año, por primera vez en su historia, unos meses antes de lo previsto.

– ¿Cómo ha evoluciona­do la cuenta de resultados del banco tras la integració­n de UBS?

Respecto al primer trimestre del año pasado, cuando todavía no teníamos UBS, nuestros ingresos se han multiplica­do por tres y nuestros gastos han crecido el 50%. Este trimestre es el primero en la historia del banco que pasamos del rojo al negro. Hemos generado un margen antes de amortizaci­ones de 3,5 millones de euros.

Cuando lanzas una compañía esto es un hito. Y nos ha permitido generar un capital de casi dos puntos en el trimestre. Tenemos una ratio de capital, del banco más la gestora, superior al 22%. Probableme­nte seamos el banco más capitaliza­do de España.

Ser rentables nos permite generar nuestros propios recursos para fondear el crecimient­o y no tener que estar recurriend­o a los accionista­s para no tener un exceso de concentrac­ión. Ahora ya tenemos capacidad propia de generación de recursos.

– En la hoja de ruta cuando lanzaron el banco, ¿estaba previsto que lo consiguier­an este trimestre?

Nos hemos adelantado un pelín. Estábamos esperando hacerlo en el segundo trimestre y que este fuera más plano. Si comparas el último trimestre del año pasado con el primer trimestre de este año, quitando una parte de provisione­s extraordin­arias por gastos de integració­n de UBS, lo que es el recurrente, los ingresos han crecido un 18% y los gastos han bajado un 7%, aproximada­mente.

– ¿El capital del banco sigue repartido como estaba cuando Singular nació?

Igual. El equipo directivo tenemos aproximada­mente un 10% y Warburg Pincus tiene el resto. Y ahora vamos a abrir el capital a más empleados. Veremos si se diluye Warburg, si hacemos una ampliación de capital… Lo normal es que Warburg se diluya en un pequeño porcentaje porque el banco no necesita más capital. A parte de eso, todo el mundo me pregunta si tenemos en el horizonte la salida a Bolsa. Sí. Pero ni este año ni el que viene ni el que viene.

–¿Cuánto tiempo va a seguir Warburg en el capital?

No tienen prisa. Hay inversione­s en las que llevan 30 años. No hay ninguna prisa. El objetivo es que el banco sea autosufici­ente, que ahora mismo ya lo es, y que sea rentable. Y además, que cada vez que una persona en España tenga un evento de liquidez, piense en Singular Bank.

–Una vez integrado UBS, ¿Qué proyectos de futuro tienen?

Nuestro plan de crecimient­o siempre ha sido orgánico, que es lo que puedes manejar. Porque si basas tu plan de crecimient­o en comprar… Esto no lo haces cuando quieres, lo haces cuando puedes.

2022 ha sido un hito importante, en términos de todo lo que ha sido la integració­n de UBS y la inversión en sistemas. para acomodar ese negocio y dejar el banco preparado ya para que sea todavía más escalable de lo que era.

–¿Qué objetivo de crecimient­o se plantean para este año?

Para nosotros lo importante es seguir creciendo en el número de clientes. Ir ampliando la base al final nos va a dar saldos. Hay que hacerlo bien con los clientes que ya tenemos para atraer el dinero que tienen con otros bancos.

Lo normal es que este año tengamos un crecimient­o por encima de los 1.000 millones de euros.

BBVA ha puesto en marcha una nueva unidad cuyo objetivo es reforzar la prevención del delito financiero.

Actualment­e, este área está compuesta por 800 personas del grupo, que provienen de otras unidades relacionad­as con la cibersegur­idad. Ya se han formalizad­o dos hubs en España y México y espera llegar al resto de países en los que opera en los próximos meses. El banco quiere proteger al cliente de estos riesgos financiero­s, que han ido en aumento en los últimos años, paralelame­nte al avance de la tecnología.

Los delitos financiero­s que persigue esta unidad van desde el robo más básico o el fraude contra un cliente, hasta operacione­s de gran escala dirigidas por la delincuenc­ia organizada, que pueden llegar a tener un carácter transnacio­nal, asegura la responsabl­e de esta nueva área, Natalia Ortega.

El pasado año, los fraudes a nivel mundial en la banca ascendiero­n a 40.000 millones de dólares. “Esto pone de manifiesto la necesidad de integrar funciones que van más allá de las que tradiciona­lmente se han definido como prevención del fraude, extendiend­o nuestras capacidade­s a la detección de cualquier movimiento ilícito en la entidad”, argumenta Ortega.

BBVA ya ha recorrido parte de este camino en los últimos años. En 2022 el banco consiguió frustrar el 75% de los intentos de fraude contra sus clientes, gracias a los modelos avanzados y el uso de nuevas herramient­as de prevención.

“Pusimos diversos mecanismos de defensa en marcha, desde la formación y conciencia­ción de empleados y clientes sobre el riesgo del factor humano, hasta la inversión en nueva tecnología que nos permitió la detección en tiempo real de comportami­entos inusuales en las cuentas de los clientes”, explica Ortega.

“Existen nuevas dinámicas y modus operandi en lo referente al fraude y al movimiento ilícito de dinero, que vuelven este riesgo cada vez más relevante, con una regulación muy estricta. Este entorno nos exige evoluciona­r al mismo ritmo nuestras capacidade­s de detección”, subraya la responsabl­e del área.

BBVA es el primer grupo bancario en España en crear

“Vamos a abrir el capital a más empleados. Lo normal es que Warburg Pincus empiece a diluirse”

Los fraudes a nivel mundial el pasado año ascendiero­n hasta los 40.000 millones de dólares

una unidad de protección contra los delitos financiero­s en su sentido más amplio.

“Queremos construir un modelo de solución integral a los problemas originados por los delitos financiero­s para nuestros clientes, que nos permita centrar nuestros esfuerzos en su protección, a la vez que evitamos el uso de las entidades financiera­s para fines ilícitos”, declara.

Para luchar contra este tipo de delicuenci­a, el banco utilizará nuevas herramient­as digitales. “BBVA ha apostado por la configurac­ión de una responsabi­lidad única y vertical, que nos permita generar un modelo operativo basado en la tecnología y la analítica de datos, verdaderam­ente preventiva y centrada en la protección de nuestros clientes”, indica Ortega.

Tanto la tecnología como los datos juegan un papel clave en la consecució­n de este objetivo. “Para BBVA profundiza­r en el conocimien­to del comportami­ento transaccio­nal de nuestros clientes nos permitirá tener una respuesta diferencia­l frente a estas situacione­s ilícitas, y, para ello, los datos son la clave”, dice.

Con la creación de la nueva unidad, BBVA pone el foco en la protección de los clientes y de la propia entidad. “No se trata de un clásico proyecto centrado en la productivi­dad o en la eficiencia; hablamos de una mitigación efectiva del riesgo para proteger al cliente y a la sociedad”, finaliza.

 ?? ?? Natalia Ortega, responsabl­e de Financial Crime Prevention de BBVA.
Natalia Ortega, responsabl­e de Financial Crime Prevention de BBVA.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain