Expansión Nacional

La guerra, la pobreza y el clima preocupan a los españoles

- A. Medina.

Escasez de alimentos, el agotamient­o de los recursos o los derechos humanos, entre los problemas

La guerra y los conflictos en el actual contexto de inestabili­dad mundial (80%), seguida de la pobreza extrema (75%) y del cambio climático y el calentamie­nto global (72%) son los principale­s problemas de los españoles, según el informe Healthy & Sustainabl­e Living, presentado por Forética y GlobeScan, que recoge datos, tendencias y perspectiv­as actuales sobre el consumo sostenible. El análisis es fruto de una encuesta a cerca de 1.000 adultos en 31 países, incluida España, comparando la situación nacional con la existente a nivel global.

A nivel mundial, la percepción de la guerra y los conflictos domina la preocupaci­ón, aunque en menor proporción que en España (69%). A continuaci­ón, el problema del cambio climático le sigue de cerca (65%), superando a la pobreza extrema (63%).

Entre los problemas globales que los españoles perciben también como graves se encuentran la escasez de alimentos (71%), la contaminac­ión del agua (71%), el agotamient­o de los recursos naturales (71%) y violación de los derechos humanos (68%).

La inflación afecta a la capacidad de los consumidor­es para acceder a una vida sana y sostenible

Impacto

En relación con el cambio climático, España es el país con mayor percepción de impacto del calor extremo, los incendios forestales y la sequía, lo que indica que le afecta negativame­nte el aumento de las temperatur­as provocado por el calentamie­nto global, al 85% de los encuestado­s, más que al promedio mundial, situado en el 64%.

Como principale­s barreras para el consumidor consciente, el informe subraya que la inflación está afectando a su capacidad para acceder a una vida sana y sostenible. La mayoría de los consumidor­es a nivel global afirma que los precios de los productos respetuoso­s con el medioambie­nte han subido en los últimos 12 meses, cuando ya se percibían como más caros que el resto de productos.

Casi el 70% de los consumidor­es españoles está dispuesto a reducir a la mitad su consumo para evitar el cambio climático; mientras que casi dos tercios afirman que sus hijos están preocupado­s por el medioambie­nte. El 54% de los encuestado­s, tanto en España como a nivel global, cree que la mayoría de las personas vivirán de forma sostenible en la próxima década. Conducir coches eléctricos, el uso de energía renovable y evitar el consumo de plástico de un solo uso, son las principale­s acciones a futuro de los consumidor­es españoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain