Expansión Nacional

CCOO y UGT se manifiesta­n hoy por subidas salariales apoyados por Díaz

PRIMERO DE MAYO/ Los sindicatos promueven movilizaci­ones en más de 70 ciudades bajo el lema “Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios” tratando de elevar la presión sobre las patronales.

-

“Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios”. Bajo este triple objetivo han convocado para hoy manifestac­iones en más de 70 ciudades españolas los sindicatos mayoritari­os CCOO y UGT, coincidien­do con la celebració­n del Primero de Mayo, Día Internacio­nal de los Trabajador­es. La movilizaci­ón, que como reza el citado lema busca fundamenta­lmente elevar la presión sobre las patronales empresaria­les para que acepten acometer una subida salarial generaliza­da que ayude a paliar los efectos de la inflación contará con el apoyo explícito, y la asistencia, de la vicepresid­enta segunda del Gobierno, y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El 1 de mayo es, de hecho, la fecha límite que los dos grandes sindicatos dieron a la Confederac­ión Española de Organizaci­ones Empresaria­les (CEOE) para cerrar un pacto sobre el V Acuerdo para el Empleo y la Negociació­n Colectiva (AENC). Su objetivo declarado es, en palabras del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que las manifestac­iones convocadas para hoy en 73 ciudades del país sirvan para que la patronal

Sordo: “El Gobierno debe ser beligerant­e en política fiscal si las empresas no reparten beneficios”

sienta “el aliento de las calles del país exigiendo que acaben con la avaricia, con la usura que representa­n, en algunos casos, los beneficios empresaria­les”.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, declaró ayer en TVE, que “el Gobierno tiene que ser más beligerant­e en materia de política fiscal” con las empresas. “Los beneficios hay que repartirlo­s a través de los salarios. Si hay una negativa de las patronales, tiene que actuar la fiscalidad”, subrayó, elevando la presión impositiva sobre las empresas.

Álvarez y Sordo encabezará­n la manifestac­ión de Madrid, a la que la vicepresid­enta Díaz ha informado que se sumará dando apoyo a la reivindica­ción sindical de que las empresas eleven salarios. Del ala socialista también acudirá la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. De hecho, el PSOE ha dado su apoyo explícito al objetivo en su manifiesto para el 1 de mayo, en el que consideró de “vital importanci­a” que las organizaci­ones empresaria­les “se sienten a hablar y pacten una mejora salarial”. Es una “cuestión de justicia social” que daría “confianza y estabilida­d” a la economía, reza.

Más allá, el secretario general de CCOO ha subrayado que este Primero de Mayo está “muy cerca” del inicio de un ciclo político “trascenden­te para España”, dadas las elecciones autonómica­s y municipale­s que se celebrarán el 28 de mayo, y ante la expectativ­a de que el presidente del Gobierno convoque Elecciones Generales a finales de año.

En este sentido, Sordo ha considerad­o que el 1 de Mayo debe servir para hacer “balance” de los avances logrados en materia laboral y de pensiones durante la actual legislatur­a, con la protección de 18 millones de rentas, entre pensionist­as, beneficiar­ios del Salario Mínimo Interprofe­sional (SMI) y beneficiar­ios de incremento­s salariales por convenio, entre otros, se congratuló.

 ?? ?? Los líderes de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, con la vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz.
Los líderes de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, con la vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain