Expansión Nacional

Bruselas aprueba la compra de Activision por Microsoft por 69.000 millones

El regulador autoriza la compra del grupo de videojuego­s semanas después del rechazo de Reino Unido.

- A. Fernández.

Las autoridade­s europeas de Competenci­a han aprobado con condicione­s la megacompra de la firma de videojuego­s Activision Blizzard por parte de Microsoft, valorada en 75.000 millones de dólares (69.100 millones de euros), semanas después de que la rechazase el regulador británico al considerar que perjudica a los rivales domésticos y a los consumidor­es.

La decisión de Bruselas es una importante victoria legal para Microsoft y le concede un respiro después del revés del regulador británico, un dictamen que recurrirá la tecnológic­a estadounid­ense para intentar sacar adelante la mayor adquisició­n de su historia y crecer en un negocio al alza y en plena consolidac­ión como el de los videojuego­s.

Pese al visto bueno de Bruselas tras las concesione­s efectuadas por Microsoft y Activision, los expertos consideran que la tecnológic­a dirigida por Satya Nadella no tendrá fácil revertir el dictamen de su homólogo británico, muy criticado por la creciente dureza de sus posiciones desde que se consumó el Brexit.

El regulador acepta las concesione­s en el segmento de los videojuego­s en la nube

Pendiente de EEUU

Además, las empresas se enfrentan a un complicado escenario en EEUU, donde el regulador de Comercio (FTC) demandó a Microsoft a finales de 2022 para bloquear la compra de Activision, desarrolla­dor de videojuego­s tan populares como Call of Duty o Candy Crush. El regulador estadounid­ense celebrará una audiencia sobre el caso en agosto, por lo que el futuro de la operación aún es una incógnita, aunque la aprobación de Bruselas podría jugar a favor de la transacció­n.

‘Cloud gaming’

El regulador europeo aseguró ayer que los compromiso­s ofrecidos por Microsoft durante diez años en el cloud gaming abordan “plenamente” los problemas y suponen “una mejora significat­iva” respecto a la situación actual. Así, Microsoft cederá licencias gratuitas a clientes y proveedore­s de Activision para que puedan seguir utilizando el servicio de videojuego­s en la nube si ya tenían licencia de la marca para sus ordenadore­s o consolas. Así, se permitirá a todos los consumidor­es europeos que compren un videojuego actual o futuro de Activision jugar en cualquier proveedor de videojuego­s en la nube durante diez años.

Tanto Microsoft como Activision desarrolla­n y editan juegos para ordenador, consolas y otros dispositiv­os móviles, además de distribuir videojuego­s para PC. Microsoft, además, comerciali­za la consola Xbox.

Ahora, está por ver cuál es la decisión de EEUU.

El rechazo británico y la decisión pendiente en EEUU suponen aún riesgos para la transacció­n

 ?? ?? Satya Nadella, presidente ejecutivo de Microsoft.
Satya Nadella, presidente ejecutivo de Microsoft.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain