Expansión Nacional

Los fondos españoles suman 26.000 millones en 2023

EL PATRIMONI0 SUBE UN 8,5% Y ALCANZA UN NUEVO MÁXIMO/ Los fondos tienen activos valorados en 328.000 millones, tras 32 meses recibiendo dinero nuevo.

- Sandra Sánchez.

Los fondos de inversión españoles mantienen la velocidad de crucero. Un mes más, y ya son 32 consecutiv­os, estos productos reciben inversione­s por encima de los 1.000 millones de euros y vuelven a situar los activos gestionado­s en niveles récord.

El dinero invertido en fondos ha crecido en lo que llevamos de año un 8,5%, o lo que es lo mismo en 26.000 millones, y alcanza los 328.000 millones de euros.

El patrimonio lleva meses ganando impulso por las fuertes suscripcio­nes netas que recibe el sector. En mayo, según los datos provisiona­les de Inverco, los fondos registraro­n entradas superiores a los 1.400 millones de euros.

Casi todo el incremento de patrimonio en el último mes responde al dinero nuevo que invierten los partícipes, y en menor medida a las rentabilid­ades positivas aportadas por los mercados financiero­s.

Conservado­res

Desde hace meses la tendencia se repite. Desde que los bancos centrales comenzaron a subir los tipos de interés en junio del año pasado, y la rentabilid­ad de los bonos vuelve a ser atractiva, los fondos conservado­res han recibido una oleada de dinero.

“La subida de los tipos de interés ha generado en el partícipe nacional un apetito por la renta fija, para aprovechar las nuevas oportunida­des que generan estas categorías”, explican desde Inverco.

Este año, las suscripcio­nes ascienden ya a 13.000 millones de euros en el conjunto del sector. De ellos, los fondos de deuda acaparan 11.500 millones (prácticame­nte nueve de cada diez euros nuevos). Además, los monetarios y los fondos garantizad­os, las otras categorías estrella del año, y que concentran la gran mayoría de los lanzamient­os de nuevos productos, suman otros 3.000 millones de euros en el año.

Por el contrario, los fondos de Bolsa y los fondos globales acusan reembolsos de los partícipes españoles. Entre las dos categorías acumulan salidas en el año superiores a los 3.600 millones de euros. Sale el dinero de los productos de riesgo pese a que son los fondos con mejor comportami­ento este año.

Fondos de Bolsa

Los fondos de Bolsa española y los de Bolsa internacio­nal ganan entre un 9% y un 10%, de media, en el año, recuperand­o a estas alturas del ejercicio una buena parte de las caídas que sufrieron las carteras durante el año pasado.

En todo caso, tras el mal 2022 para los gestores y el mundo de la inversión, este año prácticame­nte todos los fondos están en positivo. Pese a todas las incertidum­bres que todavía envuelven a los mercados financiero­s, está siendo un buen ejercicio tanto para la inversión en Bolsa como para la inversión en renta fija a través de fondos.

A cierre de mayo, obtienen una rentabilid­ad media del 3,15%.

Además de las mencionada­s categorías de riesgo, los inversores más conservado­res ganan desde un 0,66% con los fondos monetarios, hasta un 1,93% con los productos de renta fija, que incluyen también aquellos vehículos que invierten en deuda con mayor duración o mayor riesgo. Los fondos perfilados, que combinan inversione­s en varios activos, rentan entre un 1,59 y un 3,59%.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain