Expansión Nacional

Una travesía de siete años

El índice ha perdido y recuperado varias veces el nivel de 11.000 puntos, que marcó por primera vez en diciembre de 1999, en la burbuja ‘puntocom’.

- por M. de la Cruz.

En marzo, el Ibex acumula un rally del 10% que le ha llevado a superar los 11.000 puntos. El selectivo español no alcanzaba este nivel desde 2017, año en el que solo estuvo cinco sesiones sobre ese nivel, entre el 4 y el 10 de mayo.

El Ibex terminó febrero en 10.001 puntos, aunque fue el pasado mes de noviembre cuando recuperó la barrera de las cinco cifras por primera vez desde el estallido de la pandemia de Covid-19.

El indicador español alcanzó por primera vez la cota de los 11.000 puntos el 1 diciembre de 1999, en plena burbuja puntocom. Desde entonces, ha perdido y recuperado varias veces este nivel.

La última vez que el Ibex cotizó sobre los 11.000 puntos fue en 2017. El índice comenzó ese año con un rally que le llevó a ganar un 19% hasta el 5 de mayo, en 11.135 puntos. Sin embargo, al cierre del ejercicio la subida se redujo al 7,40%. Fue el mejor ejercicio para el Ibex desde 2013, pero también fue el índice que peor se comportó entre las grandes plazas financiera­s.

Entonces, en el comportami­ento del selectivo de la Bolsa española pesó el desafío soberanist­a catalán, que desembocó en el referéndum del 1 de octubre.

Lejos de remontar, el Ibex siguió cayendo hasta el desplome originado por la pandemia, que le llevó a tocar mínimos en marzo de 2020 en 6.107 puntos. Desde entonces, en cuatro años, el índice español ha recuperado un 80% de su valor, sin tener en cuenta los dividendos distribuid­os.

La remontada comenzó con los avances en la vacuna contra el Covid en noviembre de 2020, el mejor mes de la historia del Ibex, con una revaloriza­ción del 25%. Los avances se prolongarí­an hasta 2022, cuando con la inflación disparada, principalm­ente por el inicio de la guerra en Ucrania, llegaría el cambio de ciclo de los tipos de interés tras años de políticas monetarias laxas por parte de los bancos centrales.

El Ibex volvió a sufrir otro castigo hasta los 7.200 puntos en octubre de 2022.

El año pasado comenzó bien para la Bolsa española, apoyada en uno de los sectores de mayor ponderació­n, el bancario, que se beneficiab­a de los altos tipos de interés.

Tras un bache a partir del verano, el cambio de discurso de los principale­s bancos centrales y el proceso de desinflaci­ón ha devuelto el optimismo a los inversores.

El Ibex arrancó 2024 con 10.102 puntos y, tras dos meses de cautela, el rally ha llegado en marzo, con subidas en 15 de las 18 sesiones hasta el día de ayer.

Con la inflación prácticame­nte bajo control, los inversores ya atisban el cambio de ciclo en los tipos de interés tanto de la Fed como del BCE, con las primeras bajadas entre junio y julio, lo que puede dar alas a las bolsas a ambos lados del Atlántico.

 ?? ?? Momento en el que el Ibex superó ayer los 11.000 puntos en la plaza madrileña.
Momento en el que el Ibex superó ayer los 11.000 puntos en la plaza madrileña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain