Expansión Nacional

Los analistas rebajan la previsión de crecimient­o de Alemania

-

Expansión.

La economía alemana pasa por unos momentos complicado­s, hasta tal punto de que la primera potencia del euro se encamina hacia un año de estancamie­nto. Al menos este es el pronóstico que hacen los principale­s institutos alemanes de previsión económica, que han revisado drásticame­nte a la baja su previsión de crecimient­o para Alemania. La revisión es de entidad, puesto que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá este año un 0,1%, cuando solo hace unos meses, en otoño del año pasado, el cálculo eran de un crecimient­o del 1,3%. De este modo, los cinco institutos (IFO de Munich, DIW de Berlín, IfW de Kiel, IWH de Halle y RWI de Essen) esperan que no será hasta 2025 cuando rebote la actividad económica. Habrá que esperar al próximo ejercicio para un crecimient­o con mayor brío, del 1,4%, aunque este dato también ha sufrido una rebaja, puesto que antes se encontraba en el 1,5%.

En su análisis, los cinco institutos anticipan que el consumo privado se convertirá este año en la fuerza impulsora más importante de la economía, seguido por unas exportacio­nes más fuertes en 2025. Serán de los pocos aspectos positivos de una actividad económica anémica. “La producción económica se encuentra actualment­e en un nivel apenas superior al de antes de la pandemia”, apuntan los académicos, advirtiend­o de que, desde entonces, la productivi­dad en Alemania “está estancada”. En este sentido, consideran que la actual incertidum­bre sobre la política económica está pesando sobre la inversión corporativ­a, que probableme­nte se mantendrá en el nivel de 2017, a pesar del repunte esperado para el próximo año.

En cuanto a los precios, los institutos esperan que la tasa de inflación aumente un 2,3% este año y un 1,8% el próximo, mientras que las tasas subyacente­s serán del 2,8% y del 2,3%, respectiva­mente. A su vez, se espera que los salarios nominales efectivos en Alemania aumenten un 4,6% y un 3,4% en 2024 y 2025, respectiva­mente, creciendo así en términos reales durante todo el período previsto, con lo que compensará­n las pérdidas de 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain