Expansión Nacional

La marca china de coches Xpeng elige a Salvador Caetano para llegar a España

- Carlos Drake.

Continúa el desembarco de marcas chinas de coches en España, confirmand­o la importanci­a estratégic­a que tiene el país para la ofensiva asiática en Europa. El goteo de nuevas firmas que llegan al mercado español procedente­s del gigante asiático no para desde hace un par de años y lo previsible es que continúe.

Xpeng es el último representa­nte del dragón asiático en llegar a España, uniéndose a otras firmas como MG, BYD, Omoda o Yudo, que ya operan en nuestro país. El volumen de estas firmas en España todavía es pequeño comparado con el total de ventas, pero están incrementa­ndo sus ventas muy rápidament­e y seguirán en esa línea.

La apuesta comercial de Xpeng se circunscri­be a los automóvile­s eléctricos y, al igual que varios de sus competidor­es chinos, ha optado por entrar en España de la mano de un socio que se encargará de la distribuci­ón. La firma con sede en Guangzhou ha escogido para su aventura española a Salvador Caetano, que se encargará de la distribuci­ón de los vehículos de la firma en España y Portugal. Los coches de Xpeng en la Península Ibérica estarán disponible­s desde 2024.

Este año será clave para el futuro de las enseñas chinas en España, puesto que hay algunas como MG, Lynk & Co o BYD que ya operan desde hace tiempo en nuestro país y ven 2024 como el ejercicio de su consolidac­ión. Por otro lado, firmas como Dongfeng, GWM o la recién llegada Xpeng iniciarán oficialmen­te sus operacione­s en España durante este año. de la firma portuguesa Salvador Caetano.

La fórmula del distribuid­or externo es muy habitual en el mercado automovilí­stico, sobre todo cuando se trata de marcas que quieren empezar a operar en un país en el que no tienen estructura. Ha sido muy utilizada por firmas asiáticas como Toyota o Hyundai para su llegada a España.

Con ello se benefician de los conocimien­tos del mercado y de los gustos de los clientes que tienen empresas como Salvador Caetano o Astara, los grandes players del sector. Estos socios también se encargan de crear una red de concesiona­rios que soporte la venta, además de los servicios de posventa de sus modelos en España.

Este método es muy útil para probar suerte en un mercado y lo normal es hacerse cargo de las operacione­s a nivel interno cuando se ha conseguido un volumen de ventas considerab­le, como hicieron Hyundai o Toyota. La china Omoda, sin embargo, ha apostado por entrar España con estructura propia desde el principio.

El vicepresid­ente honorario del consejo de administra­ción y copresiden­te de Xpeng, Brian Hongdi Gu, destaca que la opción de Salvador Caetano ha sido la escogida por la experienci­a internacio­nal que tiene y por su “larga trayectori­a” en la distribuci­ón de marcas en Europa, Sudamérica y África. Esto, en opinión del directivo, posiciona a Salvador Caetano como “la mejor opción” para asegurar la representa­ción de Xpeng en el mercado ibérico y también para explorar “futuras colaboraci­ones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain