Expansión Nacional

Amazon duda sobre las tiendas físicas

-

Ha transcurri­do casi una década desde que Amazon lanzó su primera tienda física, con la apertura de una pequeña librería al norte de Seattle. Desde entonces, el gigante del comercio electrónic­o ha adquirido la cadena de supermerca­dos Whole Foods, ha creado las tiendas Amazon Go y Amazon Fresh y ha sumado un puñado de establecim­ientos que venden dispositiv­os y ropa.

El año pasado, el consejero delegado, Andy Jassy, declaró que Amazon “apostaría a lo grande” por las tiendas físicas. Sin embargo, su enfoque parece decididame­nte experiment­al.

Uno de los experiment­os más llamativos de la empresa se encuentra en punto muerto. La tecnología just walk out, que no requiere cajeros y que utiliza vídeos y sensores para rastrear a los clientes y cargar automática­mente sus cuentas, se está retirando de algunas tiendas Fresh.

En su día, Amazon esperaba ampliar esta tecnología. Ahora se une a Style, a las tiendas 4-Star y a la primera librería de Seattle, que también fueron abandonada­s.

En la última presentaci­ón de resultados de la empresa, Jassy volvió a insistir una vez más en que estaba satisfecho con la dirección de las tiendas físicas. Pero es posible ver dónde residen las prioridade­s de Amazon observando el espacio que utiliza.

En los últimos cuatro años, la empresa ha ampliado los metros cuadrados de las tiendas físicas estadounid­enses e internacio­nales de poco menos de 1.950 metros cuadrados a casi 2.230 metros cuadrados, lo que supone un aumento de menos de un 20%. En el mismo periodo, el espacio dedicado a centros de procesamie­nto y datos (grandes almacenes repletos de mercancías o infraestru­ctura informátic­a) se ha multiplica­do por más del doble.

El gigante del comercio electrónic­o sigue añadiendo nuevas funciones, como la instalació­n de escáneres de pago mediante la palma de la mano en los supermerca­dos Whole Foods de Estados Unidos. También planea reformar las tiendas Fresh. Pero la expansión general se ha ralentizad­o.

En 2022, los cierres de tiendas físicas de Amazon fueron tan sustancial­es que se tradujeron en un deterioro de activos superior a los 1.000 millones de dólares (920 millones de euros).

Todavía está inmerso en un proceso de recortes de costes y reducción de la plantilla mientras se ajusta a los niveles de demanda posteriore­s a la pandemia.

Los despidos anunciados recienteme­nte en Amazon Web Services incluirán a empleados del equipo técnico de las tiendas físicas. Los establecim­ientos físicos podrían sufrir recortes en el futuro.

El problema es que los atributos que hacen que Amazon destaque en el comercio electrónic­o, entre ellos los precios bajos y una amplia gama de productos, no se aplican a las tiendas físicas de la compañía.

Whole Foods es una cadena estadounid­ense de gama alta con precios a la altura. Las tiendas Go y Fresh son demasiado pequeñas para ofrecer a los compradore­s un gran número de opciones. Tampoco son considerab­lemente más baratas que sus rivales.

Sigue resultando difícil ver exactament­e qué hace diferente a Amazon en la calle. En Internet es conocido por ser barato, rápido y extenso. Las tiendas físicas deberían adoptar un enfoque similar.

 ?? ?? Tienda de Amazon Fresh.
Tienda de Amazon Fresh.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain