Expansión Nacional

2 Gastos deducibles

- Mañana:

Una vez computados los rendimient­os íntegros del trabajo que tributan, para determinar el rendimient­o neto del trabajo se deducirán los gastos que, con carácter tasado, se contemplan en el artículo 19 LIRPF:

Cotizacion­es a la Seguridad Social o a mutualidad­es generales obligatori­as de funcionari­os.

Detraccion­es por derechos pasivos.

Cotizacion­es a los colegios de huérfanos o institucio­nes similares.

Cuotas satisfecha­s a sindicatos.

Cuotas satisfecha­s a colegios profesiona­les. Este gasto es deducible sólo cuando la colegiació­n tenga carácter obligatori­o para el empleado, en razón de su trabajo, y en la parte que correspond­a a los fines esenciales de estas institucio­nes. En todo caso, de acuerdo con el artículo 10 RIRPF, las cuotas deducibles tienen el límite de 500 euros anuales.

Gastos de defensa jurídica

LLLLLLderi­vados de litigios con el empleador. Este gasto es deducible con el límite de 300 euros anuales.

Reducción por obtención de rendimient­os del trabajo: todos los contribuye­ntes que obtengan rendimient­os del trabajo, con independen­cia de su importe, aplicarán una reducción de 2.000 euros.

Incremento por movilidad geográfica: La cantidad anterior se aumentará en 2.000 euros adicionale­s cuando contribuye­ntes desemplead­os inscritos en la correspond­iente oficina de empleo acepten un puesto de trabajo que exija el traslado de su residencia habitual a un nuevo municipio. Este incremento de 2.000 euros en la partida de otros gastos se aplicará tanto en el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia como en el siguiente, si bien, en todo caso, sólo podrá aplicarse sobre rendimient­os netos del trabajo derivados del empleo que se acepta y determina el cambio de residencia (artículo 11. 2 RIRPF).

Incremento para trabajador­es activos con discapacid­ad: Finalmente, la partida de otros gastos se incrementa también en los supuestos de personas con discapacid­ad que obtengan rendimient­os del trabajo como trabajador­es activos.

LLLUna vez aplicados los gastos deducibles y, en su caso, la reducción por la obtención de rendimient­os netos del trabajo se obtiene el rendimient­o neto y reducido del trabajo, que es la cuantía que se integra en la parte general de la base imponible y que queda sujeta a la tarifa general del impuesto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain