Expansión Nacional

Bruselas vigila la lucha de Puente contra el ‘low cost’ de Ouigo

- C.Morán.

Las declaracio­nes del ministro de Transporte­s, Óscar Puente, por el abaratamie­nto de la alta velocidad en España y los ataques contra la marca francesa Ouigo, por bajar el precio de los billetes hasta nueve euros por recorrido en determinad­os trayectos, ha encendido las alertas en la dirección de Competenci­a de la Comisión Europea, que no ve con buenos ojos que el Gobierno critique los efectos de la liberaliza­ción ferroviari­a sobre el aumento de la demanda y la descarboni­zación de la economía.

Desde Bruselas se preguntan qué opinan las asociacion­es de consumidor­es sobre las declaracio­nes de Puente, que ha acusado a Ouigo de vender billetes a pérdidas para dañar los intereses de Renfe y de Iryo, sus dos rivales también estatales en la alta velocidad española.

El ministro de Transporte­s volvió a defender ayer sus argumentos contra la marca low cost de la francesa SNCF. En su opinión, “hacía falta un puñetazo en la mesa sobre los bajos precios de Ouigo, que empujan al resto de operadores a pérdidas, para que el sector pensara en su viabilidad”.

Puente reiteró que los servicios jurídicos del Ministerio están estudiando la posibilida­d de denunciar a Ouigo ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC). “No me gustaría llegar a esa situación”, aclaró.

Según Puente, Ouigo es una empresa estatal y está compitiend­o con dinero del Estado francés y arrastrand­o a otros competidor­es a “grandes pérdidas”. En 2023, SCNF cerró con un beneficio de 1.300 millones de euros, frente a las pérdida registrada­s por la española Renfe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain