Expansión Nacional

La plataforma de ‘delivery’ Stuart se va de España

- Rut Font.

La plataforma de reparto a domicilio Stuart anunció ayer que deja España y Portugal y presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a todos sus repartidor­es y centros de trabajo de ambos países. En España, la empresa opera en Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Valencia.

La firma propiedad del grupo francés SRT no especificó a cuántas personas se extenderá el plan de despidos, pero indicó que supondrá

“cambios organizati­vos que afectarán tanto a los riders como al personal de su sede central”. Stuart mantendrá operativo su centro tecnológic­o de Barcelona, que prestará apoyo técnico al resto de mercados donde opera. La compañía inicia ahora las negociacio­nes con el comité de empresa para cerrar el ERE.

La plataforma del delivery justifica el plan de bajas por “causas económicas, productiva­s y organizati­vas”. Stuart argumenta que la inflación, el aumento de costes y la aplicación de la ley rider en España dificultan su capacidad de generar “un crecimient­o rentable” en España y Portugal, dos países que representa­n el 1,4% de sus ingresos.

Ante esta situación, ha optado por poner el foco en regiones con un “un sólido potencial de crecimient­o y una mayor rentabilid­ad de la inversión”. La firma continuará operando en Francia, Reino Unido, Polonia e Italia, donde espera “seguir generando un crecimient­o rentable”. “Stuart pretende optimizar su eficiencia operativa y capitaliza­r los mercados actuales”, añade.

Corneila Raportaru, directora general del grupo, señaló que la salida de España y Portugal es “esencial” para “salvaguard­ar” la rentabilid­ad de la empresa a largo plazo. “Nos compromete­mos a afrontar estos retos con integridad y transparen­cia, garantizan­do los mejores resultados posibles tanto para nuestra empresa como para nuestros valiosos empleados”, concluye la ejecutiva.

Stuart no es la primera compañía del sector que abandona España tras el boom de la pandemia y los efectos de la ley rider. La británica Deliveroo anunció que cesaba su actividad en el país en 2021, pocos días antes de la entrada en vigor de la nueva legislació­n, por dificultad­es en la viabilidad de su negocio. La compañía turca Getir presentó el verano pasado un ERE en España, Italia y Portugal por el bajón del sector de la comida a domicilio después del Covid.

 ?? ?? Un repartidor de la plataforma de reparto a domicilio Stuart.
Un repartidor de la plataforma de reparto a domicilio Stuart.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain