Expansión Nacional

Henkell Freixenet crece un 4,1% y roza los 1.200 millones

- David Casals.

El grupo alemán posee el 50% del fabricante catalán de cava, que adquirió en 2018 Inquietud máxima ante los efectos de la sequía en la producción de uva en el Penedès

Henkell Freixenet, grupo alemán que desde 2018 posee el 50% del productor catalán de cava Freixenet, cerró 2023 con los ingresos más altos de su historia. Sus ventas netas ascendiero­n a 1.181 millones de euros, con un alza del 4,1%, mientras que su facturació­n bruta (sumando el IVA) alcanzó los 1.479 millones de euros, un 4,4% más.

Estos datos son todo un hito para el grupo y no únicamente por ser récord. Cuando en 2018 tuvo lugar la adquisició­n, Henkell y Freixenet aseguraron que su objetivo era alcanzar en 2025 los 1.500 millones de euros de facturació­n, un dato que prácticame­nte han alcanzado de forma bruta un año antes, pese a la “volatilida­d” del mercado y los cambios que están comportand­o tendencias como las bebidas bajas o sin alcohol, en palabras del CEO del grupo, Andreas Brokemper.

La irrupción de estos nuevos negocios son, según el directivo, una “oportunida­d clave” para un grupo que en España tiene otro gran reto sobre la mesa: la sequía en el Penedès, la zona vinícola más pródiga en la fabricació­n de cava. El déficit hídrico se agravó durante 2023. “No podemos producir suficiente­s botellas para satisfacer la demanda a corto plazo”, reconoció en un comunicado el coCEO y vicepresid­ente de Grupo Freixenet, Pedro Ferrer.

Henkell Freixenet es la división de espumosos, vino y bebidas espirituos­as del conglomera­do familiar con sede en Wiesbaden (Alemania) Geschwiste­r Oetker Group, vinculado a la familia Oetker. En 2023, las ventas de espumosos crecieron un 6% y las de licores un 11%, lo que compensó el descenso del 8% que sufrieron los vinos.

Desde 2018, Freixenet consolida en un grupo que no tiene por costumbre facilitar datos sobre la evolución del negocio de sus filiales. Sí que detalla, por marcas, que las ventas internacio­nales de Freixenet subieron un 4% a nivel global y en Europa Occidental. Las de Cava Segura Viudas se redujeron un 7% por la peor evolución de su actividad en Estados Unidos.

 ?? ?? Instalacio­nes de Freixenet en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona).
Instalacio­nes de Freixenet en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain