Expansión Nacional

La banca europea pide un mejor trato

-

El exceso de regulación bancaria no tiene ninguna utilidad, según afirma la Federación Bancaria Europea. Al menos eso es lo que sugiere el dibujo de temática aviar que ilustra la cubierta de su último informe. El organismo quiere que la UE reconozca que es un “sector estratégic­o”, y que garantice que los bancos europeos siguen siendo competitiv­os a nivel mundial. Esto podría levantar ampollas.

Todas las empresas quieren menos restriccio­nes a sus operacione­s. No cabe duda de que a los bancos les gustaría reducir la carga de capital adicional que tienen que reservar frente a los diversos activos que atesoran en sus balances. Esto puede traducirse en una menor retribució­n, por medio de dividendos y recompras de acciones, para sus inversores. Pero, siendo justos, esta no es la queja inmediata del sector.

La patronal europea pide un conjunto de normas más consistent­e a lo largo de la UE. Por ejemplo, los recientes esfuerzos ad hoc para imponer impuestos extraordin­arios a la banca en diversos países, como Italia, destinados a recaudar fondos para las arcas públicas vacías no ayudan. Los bancos denuncian que las medidas locales y las motivadas por fines políticos no se evalúan en términos de sus efectos sobre la competitiv­idad.

Un ejemplo es la percepción que tiene el mercado de los bancos europeos: no es buena. En enero de 2008, la capitaliza­ción bursátil de JPMorgan representa­ba menos del 18% de la de los 10 mayores bancos de Europa juntos. En la actualidad, el valor de JPMorgan equivale a mucho más del 90% del de los líderes de la banca europea.

Sin embargo, no se trata sólo de una cuestión de regulación. Los inversores se habrán preguntado, con acierto, si los bancos europeos eran dignos administra­dores del capital teniendo en cuenta la cantidad que han recaudado desde la crisis financiera.

El número de acciones de

Santander ha aumentado un 85%; el de UniCredit casi se ha multiplica­do por once. Todos tenían sus razones. Aunque JPMorgan tuvo que rescatar a institucio­nes en apuros como la entidad de préstamos hipotecari­os Washington Mutual, todavía ha sido capaz de reducir su número de acciones en un 27% desde 2008.

Los bancos de todo el mundo, incluido el poderoso lobby estadounid­ense, se quejan de las trabas que les imponen las crecientes normas y regulacion­es.

Es verdad que la falta de una unión bancaria genuina representa un verdadero problema en Europa, de ahí el llamamient­o de la asociación europea a los legislador­es y no solo a los reguladore­s. El grupo que representa a los bancos europeos apunta a la pérdida de cuota de la región en la actividad global de los mercados de capitales en Europa, que ha pasado del 18% al 10% desde 2008. Pero Estados Unidos ha perdido una proporción similar en ese espacio de tiempo.

Este tipo de acciones son las típicas presiones, si bien comprensib­les, para igualar las condicione­s de competenci­a con los rivales mundiales. Pero se producen en un momento en el que la rentabilid­ad de los bancos europeos (y el comportami­ento del precio de sus acciones) ha mejorado considerab­lemente, ayudado por el viento de cola de los tipos de interés más altos. Conferirle un estatus estratégic­o, una designació­n inexistent­e con beneficios poco claros, resulta un poco absurdo.

 ?? ?? José Manuel Campa, presidente de la EBA.
José Manuel Campa, presidente de la EBA.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain