Expansión Nacional

El crudo cede un 3% en plena tensión entre Israel e Irán

- P. Cerezal.

A pesar del cruce de advertenci­as entre Israel e Irán intensific­ados tras el ataque por parte de la República Islámica este fin de semana, el mercado petrolero no espera que el conflicto siga escalando, tal como refleja la relajación de los precios del petróleo. La cotización del Brent, de referencia en Europa, cedió ayer un 3%, hasta los 87,2 dólares por barril, rompiendo una tendencia de un mes con ascensos generaliza­dos, con algunos retrocesos excepciona­les. Con todo, el crudo sigue muy cerca de los máximos alcanzados tras el ataque de Hamás a Israel en octubre del año pasado, unos meses marcados por la tensión en Oriente Próximo.

El precio del Brent cayó ayer apenas tres días después del ataque de Irán a objetivos israelíes. El hecho de que el crudo no solo no se haya incrementa­do tras la ofensiva sino que, incluso, se haya moderado en plena tensión entre ambos países, se debe a varios elementos. Por un lado, los analistas señalan que la reacción de Irán parece más una advertenci­a o una demostraci­ón de fuerza que un ataque con el objetivo de causar daños, ya que los drones y misiles lanzados por Teherán fueron bloqueados por la Cúpula de Hierro israelí.

Por otro, el mercado se encuentra razonablem­ente bien abastecido, como ponen de manifiesto los buenos datos de stock en Estados Unidos, ya que el petróleo incorporab­a una “prima de riesgo geopolític­a” de unos diez dólares por barril. Todo ello ha evitado una previsible subida de la cotización tras el ataque.

Esta relajación de los precios se produce a pesar del cruce de declaracio­nes entre Teherán y Jerusalén y la petición de sanciones por parte de algunos países. Ayer Irán redobló las advertenci­as contra posibles represalia­s de Israel en una jornada en la que exhibió sus Fuerzas Armadas con desfiles militares con motivo del Día Nacional del Ejército. “La Operación Promesa Verdadera destrozó la imagen de invencibil­idad de Israel y demostró que su poder es como una telaraña”, advirtió el presidente de Irán, Ebrahim Raisí. “Si el régimen sionista comete la más mínima agresión en nuestra tierra, recibirá una respuesta feroz y severa”, añadió. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló tras un encuentro con los embajadore­s británicos y alemanes que nadie le va a dictar cómo responder al ataque de Irán. “Tomaremos nuestras decisiones nosotros mismos”, sentenció.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, reclamó a sus homólogos europeos incrementa­r las sanciones contra Irán tras el ataque. “Necesitamo­s adaptarlas y reforzarla­s” para que incluyan a “aquellos que ayudan a producir los misiles y drones que se utilizaron en los ataques”, señaló, si bien no habló específica­mente del embargo petrolero.

Precisamen­te la posibilida­d de que este embargo al crudo iraní se refuerce es uno de los principale­s temores en el mercado petrolero, ya que Irán se ha convertido en el principal soporte para el crecimient­o de la demanda mundial, en tanto que Occidente ha hecho la vista gorda para paliar los efectos en los precios del recorte de suministro por parte de Arabia Saudí y Rusia.

Teherán redobla las advertenci­as y promete una “respuesta feroz y severa” a un ataque

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain