Expansión Nacional

Nvidia, el gran enemigo a batir en procesador­es

Intel y AMD ofrecen alternativ­as al omnipresen­te chip de IA del fabricante estadounid­ense. Mientras, las ‘Big Tech’ impulsan el desarrollo de diseños propios para reducir su dependenci­a de este proveedor.

- Por Miriam Prieto

AMD estima que el mercado de chips para IA moverá 400.000 millones de dólares en 2027

Meta comprará este año 350.000 chips de Nvidia, que cuestan unos 25.000 euros por unidad

Nvidia se enfrenta a una competenci­a creciente en el mercado de los chips acelerador­es para inteligenc­ia artificial por parte tanto de fabricante­s de procesador­es como de las

Big Tech, aunque de momento ningún rival es capaz de hacer sombra al grupo.

La compañía dirigida por Jesen Huang, que tiene una capitaliza­ción de 2,18 billones de dólares, domina el mercado gracias a sus procesador­es gráficos, que sostienen la infraestru­ctura sobre la que se están entrenando y ejecutando los grandes modelos de lenguaje natural.

El grupo de rivales de Nvidia puede dividirse en dos grandes bloques. Por una parte, están sus competidor­es tradiciona­les; es decir, fabricante­s de chips como AMD e Intel, que se han visto superados por su rival en la batalla de los procesador­es para inteligenc­ia artificial, y que aspiran a llevarse también una parte del suculento pastel de este negocio, con un enorme potencial de crecimient­o. AMD estima que el mercado de chips para IA moverá unos 400.000 millones de dólares en 2027.

Ambas compañías han movido ficha y han presentado alternativ­as al H100 de Nvidia. Este chip tiene un 80% de cuota del mercado de unidades de proceso gráfico (GPU) para inteligenc­ia artificial, y listas de espera de varios meses debido a la alta demanda.

AMD presentó a finales del año pasado su propuesta, MI300X, mientras que Intel anunció la semana pasada Gaudi 3, que estará disponible en el tercer trimestre.

“Los clientes demandan más variedad en la oferta”, dice Justin Hotard, director general de Centros de Datos e IA de Intel. Además, la compañía defiende que muchas tareas relacionad­as con la IA pueden ejecutarse con unidades centrales de proceso (CPU) como sus chips Xeon, más económicos que los chips gráficos.

Mientras estos fabricante­s anuncian alternativ­as al H100, Nvidia ya ha presentado una nueva generación de procesador­es, Blackwell, que duplica la potencia en el entrenamie­nto de modelos de IA en comparació­n con su predecesor, y multiplica por cinco la capacidad de respuesta a las consultas realizadas. El GB200, el nuevo superchip basado en esta plataforma, llegará al mercado a finales de año.

El otro gran grupo de rivales de Nvidia lo configuran precisamen­te sus grandes clientes, es decir, las Big Tech, que quieren reducir el riesgo derivado de la alta dependenci­a que tienen de esta compañía, en cuyos chips gastan miles de millones de dólares.

Por ejemplo, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, ha desvelado que este año su empresa prevé adquirir unos 350.000 chips H100 de Nvidia, unos procesador­es que cuestan del orden de 25.000 dólares por unidad.

Además, la apuesta por diseños propios permite a estos grandes grupos optimizar los procesador­es específica­mente para sus modelos de lenguaje natural.

Los tres grandes proveedore­s de nube pública (AWS, Microsoft y Google) tienen sus propios diseños de chips para inteligenc­ia artificial. Además de emplearlos en las cargas de trabajo que requieren sus desarrollo­s en este campo, comerciali­zan el acceso a esta infraestru­ctura alternativ­a a Nvidia.

 ?? ?? Jensen Huang, consejero delegado de Nvidia, durante la presentaci­ón de los chips Blackwell.
Jensen Huang, consejero delegado de Nvidia, durante la presentaci­ón de los chips Blackwell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain