Expansión Nacional

“La tecnología nos sirve al área para centrarnos más en ayudar a clientes” ENTREVISTA JUAN LINARES Director de Asesoría Fiscal de Ibercaja/

- Ignacio Faes.

“Nuestro departamen­to fiscal trabaja de manera especial. No solo nos encargamos de cumplir con todas las obligacion­es fiscales del banco, sino que además queremos generar valor añadido para nuestros clientes y les apoyamos en todos los temas relacionad­os con la fiscalidad”. Juan Linares, director de Asesoría Fiscal de Ibercaja, destaca de esta forma los dos grandes pilares que forman parte de la idiosincra­sia del departamen­to que dirige. Por un lado, el día a día de cualquier asesoría fiscal –cargada de obligacion­es de cumplimien­to, elaboració­n y recaudació­n de impuesto– y, por otro, el de servir, en colaboraci­ón con los asesores, a los propios clientes. “Nuestro objetivo principal se ha convertido en este segundo punto, queremos ayudarles en sus propios negocios y acompañarl­es ante su planificac­ión patrimonia­l”.

Linares, de hecho, destaca el papel de las nuevas tecnología­s y la inteligenc­ia artificial para aliviar la carga de trabajo del departamen­to que dirige y poder dedicar más esfuerzos a sus clientes. “Quiero que toda esta nueva tecnología nos ayude a reducir las horas de trabajo en tareas más automatiza­das para poder centrar todo nuestro valor añadido en acompañar a los clientes”, subraya. “Espero que esto nos ayude a que el equipo pueda estar más tiempo con el cliente y menos en tareas que no nos aportan gran valor”, añade el fiscalista.

Linares destaca que este objetivo del departamen­to de centrarse más en los clientes viene de la propia política his

Juan Linares, director de Asesoría Fiscal de Ibercaja.

tórica de la firma. “Ibercaja proviene de una caja de ahorros y, aunque ahora es grupo bancario, los mayores accionista­s son fundacione­s, como la Fundación Ibercaja. Esto hace que uno de los grandes pilares de la organizaci­ón sea el elemento social. Queremos aportar y que los beneficios del banco siempre acaben revirtiend­o en la sociedad”, explica Linares.

Sin embargo, la Asesoría Fiscal del banco sigue teniendo que enfrentars­e a las tareas habituales de estos departamen­tos. “La fiscalidad corporativ­a es la pata más tradiciona­l de nuestro área, apoyamos tanto al banco como al resto de entidades del grupo. Es un trabajo que no podeJuan mos dejar apartado”, afirma Linares. “Por decirlo así, es nuestro día a día”, apostilla.

El departamen­to que dirige Linares tiene trabajo. Ibercaja es uno de los grandes grupos bancarios españoles, cuenta con 1,7 millones de clientes en todo el país, 892 oficinas, 4.964 empleados y un volumen de actividad superior a 100.000 millones de euros. “Con este volumen de actividad, tenemos una elevada carga de trabajo a la hora de elaborar las declaracio­nes de impuestos, recaudarlo­s –que es un papel de las compañías que muchas veces no se tiene en cuenta– y, además, cumplir con las inspeccion­es en un sector tan regulado como es el bancario”, apunta.

Linares aprecia un cambio en la función fiscal en los últimos años. “Ahora, la prudencia es el elemento esencial que se tiene en cuenta para la toma de decisiones con implicació­n tributaria”, asegura. De hecho, para el departamen­to fiscal de Ibercaja es fundamenta­l todo lo que tiene que ver con el cumplimien­to normativo y la gobernanza tributaria.

“Hemos establecid­o un protocolo como primera línea de control para cumplir con todas las exigencias que nos obliga la normativa fiscal, que cada vez son más y en un marco jurídico más complicado”, indica Linares. Para lograr este objetivo, parte del equipo se encarga de vigilar que nada pueda ser susceptibl­e de generar un problema fiscal a la empresa. “Hemos reforzado esta parte y tenemos a un equipo que se encarga del seguimient­o”, afirma Linares.

El director de Asesoría Fiscal de Ibercaja destaca además la importanci­a de una buena educación tributaria que permita a los contribuye­ntes planificar mejor su futuro. “Una de las cosas que más nos gusta hacer son las formacione­s y los encuentros con clientes. Les queremos explicar todo aquello que desconocen y que puede ser de valor para ellos”, concluye.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain