Expansión Nacional

Newsom ha amenazado con recortar el servicio de basuras si caen los ingresos fiscales

-

dad a otros estados cercanos y fiscalment­e más atractivos, como Texas. Se quejan de que “la carga fiscal hace que sea difícil operar en California”.

La rebelión de los empresario­s es un golpe en la línea de flotación política de Gavin Newsom, uno de los nombres que más suena para sustituir a Joe Biden en la carrera a la Casa Blanca en caso de que el mandatario decida dar un paso atrás en sus aspiracion­es de revalidar un segundo mandato.

La idea de bloquear la capacidad estatal de subir impuestos no es nueva. En California ya se ha probado anteriorme­nte iniciativa­s similares, aunque hay que remontarse hasta 1978 para encontrar un caso relevante. Entonces, los votantes lograron una importante victoria en las urnas para limitar cualquier aumento en el impuesto a la propiedad.

El gobernador se defiende, asegurando que si se recortan los impuestos o se limita su capacidad para crear otros nuevos serán los servicios básicos quienes más sufran. Concretame­nte, amenaza con inundar las calles de basura y cerrar las estaciones de bomberos. California no tiene dinero, así que no hay margen para reducir la carga fiscal.

En este estado, muchos de los tributos que propone la Administra­ción son sometidos al visto bueno de los ciudadanos, que cuando acuden a las urnas tienen que pronunciar­se sobre nombramien­tos de cargos públicos, pero también sobre iniciativa­s legislativ­as de todo tipo, incluyendo impuestos. Basta una mayoría simple para que sean aprobados. Con la nueva propuesta, el umbral se elevaría a dos tercios, haciendo casi imposible sacar adelante cualquier gravamen que no cuente con un amplio respaldo popular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain