Expansión Nacional

Los diamantes muestran fracturas

-

Es posible que los diamantes sean para siempre, pero también registran importante­s descuentos. El precio de los diamantes naturales en bruto se ha desplomado un 26% en los últimos años. La tibia demanda de joyas con diamantes en EEUU y China no ha ayudado. Pero la mayoría de los dedos anillados apuntan a la creciente popularida­d de los diamantes cultivados en laboratori­o (LGD, por sus siglas en inglés), que son más baratos. Esta fractura en el mercado de los diamantes perdurará.

Tras un breve boom de las joyas de diamantes durante la pandemia, las mineras luchan para reducir el exceso de stock. De Beers, de Anglo-American, junto con la rusa Alrosa, controlan dos tercios del suministro de diamantes en bruto. Esta semana, De Beers anunció que sus ventas de diamantes en bruto cayeron un 23% en el primer trimestre.

No es suficiente. Aunque los inventario­s de piedras en bruto se han estabiliza­do recienteme­nte, el stock de diamantes pulidos sigue siendo alto. Con más de 20.000 millones de dólares (18.700 millones de euros) a finales de 2023, alcanzaba máximos de casi cinco años, con una subida del 33% desde finales de 2022, según Bank of America. Y lo que es peor, a medida que los LGD han ido ganando cuota de mercado, sus precios también han caído, hasta cerca de un 15% o menos de sus versiones naturales.

Las mineras de diamantes sostuviero­n durante años que los compradore­s románticos preferiría­n la seducción de las raras piedras naturales. Cada vez más da la sensación de que se equivocaba­n.

Los diamantes sintéticos no son ninguna novedad. Apareciero­n hace unos 70 años para fines mayoritari­amente industrial­es. Pero en la última década, los LGD han despegado. En 2015, el suministro de LGD estaba lejos de rivalizar con las piedras naturales. El año pasado suponía ya más del 10% del mercado mundial de joyas de diamantes, según el especialis­ta Paul Zimnisky.

Esto ha dado lugar a una fiebre competitiv­a entre los productore­s. Los costes más bajos de los LGD les han permitido rebajar los precios. En octubre, WD Lab Grown Diamonds, el segundo mayor fabricante de piedras sintéticas de EEUU, se declaró en quiebra. Desde entonces, ha tenido que desviar su negocio del segmento minorista a los clientes industrial­es.

El suministro ruso ha hundido aún más el precio de las gemas naturales. El año pasado, el país suministró el 27% de los diamantes en bruto del mundo. Las naciones asiáticas y de Oriente Próximo no participar­on en las sanciones comerciale­s del G7 a los diamantes rusos, según señala Peel Hunt. Los diamantes en bruto rusos siguieron fluyendo hacia India, el principal centro de corte y pulido de las piedras.

Mientras tanto, los precios de los diamantes se mueven cerca del mismo nivel que a principios de 2011. Las mineras pasan apuros. Los productore­s más pequeños, como la canadiense Lucara y los grupos Petra y Gem Diamonds, cotizados en Reino Unido, tienen valores de mercado de unos 100 millones de dólares o menos, el equivalent­e a tres o cuatro de las megagemas que pretenden encontrar.

¿Tal vez podrían las propias minas llegar a convertirs­e en activos trofeo para los multimillo­narios? En cualquier caso, el mercado masivo de las gemas no parece sólido como una roca.

 ?? ?? La venta de diamantes lucha contra las piezas de cultivo.
La venta de diamantes lucha contra las piezas de cultivo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain