Expansión Nacional

Un dudoso mal de piedra FERNANDO I

Fue el primer rey aragonés y aún no está claro de qué murió.

- Roberto Pelta Fernández.

Carlos de Viana (1421-1461), que era hijo de Juan II de Aragón y de su segunda esposa Blanca I de Navarra, pudo fallecer por un posible envenenami­ento, pero en realidad murió de tuberculos­is. También es factible que el abuelo paterno del Príncipe de Viana, Fernando de Antequera, primer rey aragonés y por ello también se le conoce como Fernando I de Aragón o Fernando de Trastámara, fuese envenenado.

Había nacido en Medina del Campo en 1380 y era hijo de Juan I de Castilla (1379-1390) y de Leonor de Aragón. Ésta era hermana del difunto conde-rey Martín el Humano, el último soberano de la dinastía Berenguer-Aragón. En 1390, en las Cortes de Guadalajar­a, su padre concedió a Fernando los títulos de duque de Peñafiel y conde de Mayorga. Cuando ese mismo año murió Juan I de Castilla, le sucedió Enrique III el Doliente, así llamado por su carácter enfermizo, que a su vez era hermano de Fernando. Al fallecer en 1406 Enrique, Fernando I rechazó la corona, pero hubo de asumir la regencia, que debía compartir con la viuda de Enrique III, Catalina de Lancaster, durante la minoría de edad del hijo de ambos y sobrino de Fernando I, Juan II de Castilla.

A partir de 1407, en cumplimien­to del testamento real, la gobernació­n del reino quedó dividida y le correspond­ió a Fernando la mitad meridional, que abarcaba las tierras situadas al sur de la sierra de Guadarrama, limitantes con el reino nazarí de Granada. Fernando reemprendi­ó la guerra contra los musulmanes granadinos, que había iniciado en los años finales de su reinado Enrique III. En 1406 Fernando I conquistó Zahara (Cádiz) y en 1410 tomó Antequera (Málaga) después de un prolongado sitio, lo que le valió el sobrenombr­e de Fernando de Antequera.

Al morir sin sucesión Martín I el Humano (1396-1410), Fernando presentó su candidatur­a con otros cinco aspirantes al trono catalanoar­agonés. Los compromisa­rios de Caspe (Zaragoza) lo eligieron a él, fue proclamado en 1412 y daba comienzo así la dinastía castellana de los Trastámara en la Corona de Aragón. Fernando I de Aragón se casó en 1393 con su tía Leonor de Alburquerq­ue, llamada la Rica Hembra por su gran patrimonio, que amplió el de Fernando con extensos dominios castellano­s. Leonor era hija del infante Sancho (1342-1374), hijo bastardo de Alfonso XI de Castilla y de Leonor de Guzmán.

Durante su corto reinado, Fernando no logró frenar la ola de violencia desatada contra los judíos ni pudo controlar el gran endeudamie­nto del reino, agravado por las guerras, los cuantiosos gastos de las coronacion­es reales, los desplazami­entos y las compensaci­ones económicas a sus partidario­s.

Fernando pacificó Sicilia, que padecía una guerra civil desde el fallecimie­nto de Martín el Joven (13901409), firmó una tregua con Génova (1413) y tratados de amistad con el rey de Fez y el sultán de Egipto. En los años finales de su reinado su negativa a pagar los impuestos generales provocó una fuerte protesta de los consellers catalanes y después de aceptar el pago del tributo, partió de Barcelona camino de Zaragoza y durante el viaje falleció.

Según la versión oficial, a causa de “la arenisca” (enfermedad renal que padecía desde hacía años), que se habría agravado en Igualada el 14 de marzo de 1416, donde murió el 2 de abril de 1416, con 35 años. Como tenía muchos enemigos, se cernió la sombra de la duda sobre su posible envenenami­ento. La afección renal de Fernando había comenzado a empeorar en 1415 y, para aliviar sus dolencias, siguió el consejo de algunos legos y no dudó en beber agua de beleño, aunque los médicos le advirtiero­n del peligro.

Según la Crónica de Juan II, “estando así el rey en Valencia, adolesció de dolor de ijada muy gravemente e un hijo de un ama suya le dixo que él había tenido aquella enfermedad e había sanado con agua de beleño sacado por alquitara, bebida tres veces de tercero en tercero día, e con esto había sanado otros tres o quatro enfermos desta enfermedad. Y el rey quiso saber dellos si era verdad, los quales le respondier­on que sí e que convenía que todos los nueve o diez días bebida aquella agua, estuviese en la cama. E como quiera que los físicos le requiriero­n e amonestaro­n que no bebiese aquella agua, diciéndole como era cosa muy fuerte, e que aquellos que habían sanado con ella eran hombres robustos e de más fuerte complesión que él, e que por eso que en ninguna manera la debía beber, el rey todavía quiso provar en sí esta experienci­a, e bebida el agua no dexó de se levantar y echado un día en su cámara él se amortesió en tal manera que estuvo sin pulsos más de una hora, e por toda la cibdad fue fama que era muerto, e porque creyesen el contrario lo pusieron a una ventana de su palacio porque todos los viesen. E después que esta agua el rey bebió, nunca estuvo bien sano hasta que murió e algunos dicen que le fueron dadas yerbas e otros dicen esto haber seydo la causa de su muerte”.

Cabe aclarar que una alquitara es un alambique. El aragonés Jeróni

 ?? ?? Fernando I, ‘El Honesto’, rey de Aragón, retratado por Felipe Copia Ariosto.
Fernando I, ‘El Honesto’, rey de Aragón, retratado por Felipe Copia Ariosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain