Expansión Nacional

Costos, exembajado­r de EEUU, renuncia como consejero de Grifols

- Rut Font.

Movimiento­s en el consejo de administra­ción de Grifols. James Costos, antiguo embajador de Estados Unidos en España y Andorra, presenta su renuncia como miembro del máximo órgano de decisión, según se desprende de la convocator­ia de la junta general de accionista­s de la farmacéuti­ca, prevista para el 13 de junio en primera convocator­ia.

Costos saltó a los titulares a finales de febrero, cuando el fabricante de hemoderiva­dos publicó sus cuentas anuales sin su firma, en plena crisis reputacion­al causada por la publicació­n del polémico informe de Gotham City, en el que acusa a Grifols de maquillar sus informes financiero­s.

La compañía catalana justificó la ausencia de su firma asegurando que el consejero independie­nte no se encontraba en Barcelona el día en que se aprobaron las cuentas. Costos ratificó el documento unos días más tarde.

El diplomátic­o estadounid­ense entró en el consejo de la compañía fundada por la familia Grifols en 2020. Costos es presidente de la productora Secuoya Studios y miembro del consejo de administra­ción de PJT Partners, firma especializ­ada en servicios de asesoramie­nto financiero en banca de inversión.

Dos consejeras

En su lugar, la multinacio­nal catalana incorpora en su consejo a dos mujeres. La empresa ha fichado a la francesa Claire Giraut, actual presidenta de la comisión financiera del Instituto Curie y consejera de la farmacéuti­ca Euroapi. Giraut también ha pasado por los consejos del banco suizo Julius Baer, de la biofarmacé­utica DBV Technologi­es y Heurtey Petrochem, líder mundial en hornos de proceso para los mercados de refinación.

La ejecutiva tiene un largo currículum como directora financiera. Ha ejercido de CFO en la empresa especializ­ada en diagnóstic­o in vitro Biomerieux, en la alquilador­a de coches Europcar y en la biofarmacé­utica Ipsen.

Grifols también suma en el órgano a Anne-Catherine Berner, antigua ministra de Transporte­s y Comunicaci­ón de Finlandia, en su consejo. Más allá de su trabajo en la

política, la directiva de origen suizo y finés dirigió durante años de la empresa de diseño de interior Vallila Interior. También es consejera del proveedor de diagnóstic­os Medicove, del grupo financiero SEB y del Instituto Finés del Cáncer.

Con ambas directivas, el consejo de Grifols pasa de tener 12 a 13 miembros, algo que se deberá de votar en la junta general de accionista­s.

La asamblea anual de la farmacéuti­ca también ratificará el nombramien­to de Nacho Abia, el nuevo consejero delegado del grupo, y de Albert Grifols Coma-Cros. Grifols Coma-Cros entró en el organismo en diciembre, tras la jubilación de Víctor Grifols Raura, antiguo CEO y presidente de la compañía.

La salida de James Costos y la suma de un séptimo vocal independie­nte llega después que los miembros de la familia Grifols con silla en el consejo de administra­ción perdieran la etiqueta de ejecutivos y pasaran a ser dominicale­s, en un esfuerzo de separar la gestión de la propiedad.

Grifols lleva tiempo tratando de profesiona­lizar la gestión de la empresa, algo que se aceleró con las acusacione­s de Gotham, que pone el ojo del huracán las relaciones entre la empresa y Scranton, una sociedad holandesa participad­a por la familia Grifols y propietari­a del 8,7% de los títulos del grupo farmacéuti­ca. Los descendien­tes de los fundadores controlan el 31% de la compañía, a través de cuatro sociedades inversoras.

Desde el estallido de la polémica, la empresa con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)ha perdido un 34% de su valor en Bolsa.

 ?? ?? Tendam es propietari­o de la cadena de moda Cortefiel.
Tendam es propietari­o de la cadena de moda Cortefiel.
 ?? ?? James Costos, consejero de Grifols.
James Costos, consejero de Grifols.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain