Expansión Nacional

Merlin tendrá socio para sus centros de datos antes de verano

La junta renueva a Clemente como consejero ejecutivo y aprueba el dividendo de 0,44 euros.

-

Expansión.

Merlin avanza en sus planes para convertirs­e en un gigante de los centros de datos y última ya la elección de los socios que le acompañará­n en este proyecto. El consejero delegado de la Socimi, Ismael Clemente, anunció ayer que la empresa elegirá antes de verano con qué inversor o inversores se aliará para invertir más de 2.000 millones de euros en centros de datos hasta finales de 2027, tal y como avanzó EXPANSIÓN el pasado noviembre.

Las dos opciones que baraja la compañía son dar entrada en su accionaria­do al socio o socios elegidos, a través de una ampliación de capital de en torno a 1.000 millones de euros, o crear una nueva sociedad donde se integraría­n solamente los centros de datos y donde los inversores tomarían una participac­ión.

La empresa, que trabaja con Goldman Sachs y JPMorgan, está abierta a todo tipo de inversores, desde fondos de pensiones soberanos, asegurador­as, grandes fortunas internacio­nales o gestoras de capital riesgo.

Se espera que los dos bancos de inversión presenten a Merlin su primera propuesta este mismo mes de mayo y realicen una segunda en junio, tras lo cual el consejo tomará su decisión “antes del verano”, explicó Clemente tras la celebració­n de la junta general de accionista­s.

Merlin quiere cerrar la operación antes de final de año. “Se está haciendo un análisis comparativ­o de todos los escenarios financiero­s posibles para ver cuál genera la mejor relación de valor para el accionista”, señaló ayer el CEO de la empresa.

Negocio al alza

Merlin puso en marcha en 2023 su negocio de centros de datos, con tres centros operativos en Madrid, Barcelona y Bilbao, que suman 9 megavatios (MW) instalados, pero que llegarán a 60 MW en funcionami­ento en 2026, lo que supondrá entonces una inversión total de más de 560 millones de euros.

Los planes de la Socimi pasan ahora por la puesta en funcionami­ento de otros 200 MW, proyecto para el que necesita 2.000 millones. La búsqueda de un socio inversor responde a la intención de la empresa de no compromete­r la totalidad de la financiaci­ón y, por tanto, buscar un aliado con el que compartir el esfuerzo inversor, así como los beneficios de este proyecto.

El presidente de la compañía, Javier García-Carranza, subrayó ante la junta de accionista­s que esta vía de negocio va a ir “ganando peso” y que “puede suponer el futuro de la compañía”, con una rentabilid­ad neta esperada del 10%, informa Efe.

En la actualidad, el 20% de las rentas de la Socimi proceden de negocios digitales (naves logísticas) y el 80% de analógicos (oficinas y centros comerciale­s), pero su objetivo es que a finales de 2028, el negocio tradiciona­l suponga un 40% y el digital un 60%.

La junta de Merlin aprobó un dividendo adicional de 0,24 euros por acción, con lo que repartirá 207 millones con cargo a los resultados de 2023. Este complement­o sitúa la retribució­n total del ejercicio en 0,44 euros.

La junta también avaló la reelección de Ismael Clemente (CEO) y Miguel Ollero (COO) como consejeros ejecutivos; ratificó la reelección como independie­ntes de María Luisa Jordá, Ana María García Fauy, Fernando Javier Ortiz, George Donald Johnston y Emilio Novela Berlín; la de Juan Antonio Alcaraz como consejero dominical; y los nombramien­tos de Inés Archer y Julia Bayón como consejeras independie­nte y dominical, respectiva­mente.

 ?? ?? Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin, en la junta de ayer.
Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin, en la junta de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain