Expansión Nacional

AmRest crece un 5% en el trimestre, pero pierde 2,1 millones

- Víctor M. Osorio.

AmRest, la cadena de restauraci­ón dueña de La Tagliatell­a y franquicia­da de KFC, Starbucks o Burger King en diferentes mercados de Europa, finalizó el primer trimestre de su ejercicio 2024 con una cifra de negocio de 592,6 millones de euros, un 5,2% más que un año antes, mientras que su resultado de explotació­n (ebit) ascendió a 18,6 millones, un 30% más, según la informació­n remitida ayer por la compañía a la CNMV.

“Tras un débil mes de enero, las ventas se fueron gradualmen­te recuperand­o”, explica la empresa en su comunicado, en el que añade que “las ventas digitales se situaron en el 56% de las ventas totales, lo que supone seis puntos porcentual­es más que hace un año”.

No obstante, el incremento disparado de los gastos financiero­s de la empresa, que casi se duplicaron hasta los 22,3 millones de euros, provocó que AmRest finalizará el periodo con unas pérdidas de 2,1 millones de euros, frente al beneficio de 3,1 millones registrado entre enero y marzo de 2023.

Crece en España

España, el segundo mercado más importante para la compañía por número de restaurant­es, sólo por detrás de Polonia, registró una facturació­n de 88,4 millones en el primer trimestre, un 14% más, y representó el 14,9% de la cifra de negocio, 1,1 puntos más que un año antes.

Su contribuci­ón al resultado bruto de explotació­n (ebitda) de AmRest fue aún mayor, al alcanzar los 17,3 millones de euros, un 21% más y el equivalent­e al 21,3% del ebitda total de la compañía.

La razón es que el margen ebitda del negocio español de AmRest es del 19,6%, el más alto entre todos los países donde opera la empresa a excepción de República Checa, donde asciende al 21,6%.

AmRest suma 358 restaurant­es en el mercado español: 225 de La Tagliatell­a –entre propios y franquicia­dos–, 125 de KFC, seis Sushishop y dos Bacoa. A nivel global, la empresa contaba al finalizar marzo con 2.197 establecim­ientos, nueve más que al finalizar 2023, de los que 1.798 eran propios y el resto, 399 locales, franquicia­dos.

Aumenta su deuda neta

La deuda financiera bruta del grupo de restauraci­ón se mantuvo prácticame­nte estable durante el trimestre en 620,7 millones de euros, mientras que la deuda financiera neta ascendió a 454,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 57,2 millones debido a la disminució­n de 60 millones de euros en su caja, que se situó en 167,1 millones de euros.

Las ventas suben un 14% en España, su segundo mercado, mientras el ebitda avanza un 21% AmRest es el dueño de La Tagliatell­a y un gran franquicia­do de KFC, Starbucks o Burger King

 ?? ?? Luis Comas, CEO de AmRest.
Luis Comas, CEO de AmRest.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain