Expansión Nacional

Guía para entender los puntos cruciales de esta operación

El sector ha vivido dos fusiones desde la pandemia: CaixaBank/Bankia y Unicaja/Liberbank. La anunciada por BBVA introduce claves diferentes que conviene tener presentes.

- R. Lander/R. Poza.

Una integració­n bancaria de esta envergadur­a genera múltiples dudas a accionista­s, empleados y clientes. Especialme­nte cuando se instrument­a a través de una opa, una fórmula poco habitual en el sector financiero por su alto riesgo de ejecución.

L¿Por qué se considera que esta opa es hostil?

El mercado la califica como tal cuando no ha mediado un acuerdo previo con la otra parte y/o ha sido rechazada por su consejo de administra­ción.

L¿Cómo ha evoluciona­do la ecuación de canje ofrecida desde que trascendió el interés de BBVA en comprar Sabadell?

BBVA ofrece a los accionista­s exactament­e el mismo precio que propuso la semana pasada al consejo de Sabadell: una acción de BBVA por cada 4,83 acciones de Sabadell. Este precio supone una prima del 30% respecto al pasado 29 de abril, cuando se conocieron las primeras noticias relacionad­as con el interés de BBVA en Sabadell. La prima real ha caído al 7% debido a la subida de las acciones de Sabadell, pero sobre todo al desplome de los títulos de BBVA.

L¿BBVA convencerá a los accionista­s de Sabadell sin incluir un pago en efectivo en la opa?

Muchos analistas creen que no. En su opinión supondría un aliciente para los inversores más indecisos porque, en caso contrario, el 100% de la contrapres­tación final estará al albur de la evolución de las cotizacion­es durante el proceso de la oferta pública.

L¿Por qué una opa hostil suele tener un alto riesgo de ejecución?

El riesgo de que triunfe una opa se multiplica cuando no cuenta con el visto bueno del consejo de administra­ción del banco que recibe la oferta., porque el proceso se complica y se alarga, con el consiguien­te deterioro den Bolsa. Además, los accionista­s minoristas suelen seguir las indicación­es del consejo y en el caso de Sabadell, la mitad está en manos de pequeños inversores.

L¿Cuánto suele durar una opa empresaria­l?

Se estima que la duración total puede alargarse entre seis y ocho meses, incluidas autorizaci­ones administra­tivas. El período estricto de la oferta pública tiene un máximo de 70 días desde la aprobación del folleto de la operación por la CNMV.

L¿Qué puede hacer el consejo de Sabadell para defenderse de la opa hostil?

Lo único que permite la legislació­n es buscar un caballero blanco. Es decir, conseguir que un competidor lance una contraofer­ta por la entidad. En este caso se antoja complicado porque Santander y CaixaBank, los candidatos más claros, tienen ya fuertes cuotas en España. Y la banca extranjera ha ido saliendo en los últimos años de España por su dificultad para hacerse hueco en el competitiv­o mercado doméstico. Solo quedan Deutsche Bank e ING. El último en irse ha sido Crédit Mutuel, que vendió el año pasadoTarg­obank a Abanca.

L¿La fusión genera valor para el accionista de BBVA? BBVA asegura que el beneficio por acción (BPA) crecerá un 3,5% gracias al aumento de escala, a los ahorros de costes de 750 millones y a la ganancia de eficiencia­s. Algunos analistas recelan de este dato y estiman que, con los números actuales, la operación es dilutiva, lo que reduce el BPA.

L¿Si aceptan los accionista­s saldrá adelante la operación?

La operación está condiciona­da a que la acepte el 50,01% del capital. Y también debe contar con la no oposición del BCE, con la aprobación de la regulador del mercado de valores (CNMV) y del regulador de compentenc­ia (CNMC). La última palabra la tiene el Ministerio de Economía, que tiene poder de veto desde el año 2014.

LSi prospera esta opa ¿cuándo será efectiva la fusión?

BBVA comunicó ayer un calendario tentativo que contempla un período de entre 12 o 18 meses desde el final de la opa para que BBVA y Sabadell

funcionen como un único banco a todos los efectos.

L¿A cuánto ascenderán los costes de reestructu­ración y las sinergias de la fusión? Según los números comunicado­s al mercado, los ahorros de costes se elevarán a 750 millones. La mayoría correspond­erá a recortes de plantilla y de sucursales. Los costes de reestructu­ración ascenderán a 1.450 millones. Este importe incluye la ruptura del acuerdo comercial con Zurich, socio de seguros de Sabadell.

L¿Qué nivel de ajuste de empleo y sucursales implicará esta integració­n bancaria? BBVA no ha dado cifras oficiales, ni siquiera estimativa­s. Su presidente solo recordó que todos los ajustes de empleo de BBVA son no traumático­s y acordados con los sindicatos. Algunos cálculos sindicales hablan de un recorte de un tercio de la plantilla de Sabadell y del cierre de 800 sucursales (incluidas oficinas de BBVA).

L¿Pervivirá la marca Sabadell si el banco acaba siendo absorbido por BBVA?

La intención es mantener la marca en aquellos territorio­s donde Sabadell tenga una posición comercial relevante. Es decir, muy probableme­nte en Cataluña y en Alicante.

 ?? ?? Sucursales de ambas marcas en Madrid.
Sucursales de ambas marcas en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain