Expansión Nacional

El ultimátum de Biden ahonda la fractura entre EEUU e Israel

-

Expansión.

Con la vista puesta en las elecciones presidenci­ales de noviembre, la Administra­ción Biden ha decidido apretar las tuercas al Gobierno de Benjamin Netanyahu para frenar la erosión política que la ofensiva israelí en Gaza está provocando en su Gobierno. Biden amenazó el miércoles a Netanyahu con dejar de suministra­r armas ofensivas a Israel si invade la ciudad gazatí de Rafah, fronteriza con Egipto. Un ultimátum que ha ahondado en las discrepanc­ias entre EEUU e Israel, que se exhiben cada vez más públicamen­te. En una entrevista con CNN en la noche del miércoles, Biden aseguró que si las tropas israelíes invaden Rafah, EEUU dejará de enviar armamento ofensivo como artillería y bombas para cazas, aunque matizó que seguirá suministra­ndo material defensivo para el sistema antimisile­s Cúpula de Hierro, en línea con su compromiso con la defensa de Israel.

Hasta la fecha, Biden se había resistido a amenazar con la suspensión del envío de armas a Israel, su mayor baza para presionar a Netanyahu; sin embargo, las crecientes protestas universita­rias, con miles de detenidos, han hecho virar el discurso de Biden, que, en un gesto sin precedente­s, llegó a reconocer que armamento estadounid­ense había sido utilizado por Israel para matar a civiles en la Franja de Gaza, donde, según el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás, habrían muerto ya más de 34.900 personas desde octubre pasado, cuando tras los brutales atentados terrorista­s de Hamás en suelo israelí, el Gobierno de Netanyahu inició una respuesta sin precedente­s.

Las facciones más extremista­s del Gobierno israelí han cargado contra EEUU. El ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, equiparó a Hamás y Biden en su perfil de X, mientras que el titular de Finanzas, el también ultranacio­nalista Bezalel Smotrich, desoyó la amenaza de Biden e instó a “conquistar” Rafah de forma inmediata. Por su parte, Netanyahu reiteró en X que “ninguna presión, ninguna decisión de ningún foro internacio­nal impedirá que Israel se defienda. Si Israel se ve obligado a valerse solo, lo hará solo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain