Expansión Pais Vasco Int

Más médicos, fondo soberano vasco y vivienda pública en la campaña del 21-A

Los partidos políticos activan la campaña electoral en estos últimos días para animar a los muchos indecisos. Los candidatos siguen con el foco puesto en asuntos sociales y dejan en segundo plano cuestiones identitari­as.

- Marián Fuentes.

El conflicto territoria­l y las aspiracion­es soberanist­as se han quedado en el cajón –aunque a mano– en la campaña electoral en Euskadi, que vive ya sus últimos días antes de la cita con las urnas del 21 de abril. Todos los candidatos ponen el foco en los problemas más inmediatos y que más preocupan a los vascos: sanidad, vivienda, empleo y economía, según el último Sociómetro del Gobierno.

Éstas son las promesas de los partidos vascos para atraer a los votantes:

Sanidad

El País Vasco es la segunda comunidad que más invierte en sanidad pública por habitante (2.2017 euros), sólo por detrás de Asturias. Este año, los presupuest­os autonómico­s destinan al servicio de salud Osakidetza, ente público de derecho privado, 3.889 millones de euros; y aún así, la antaño joya de la corona de Euskadi arrastra desde la pandemia muchos problemas, derivados de la falta de médicos, según el Gobierno, y de imprevisió­n, malas condicione­s laborales, alta temporalid­ad y ausencia de planes de contingenc­ia ante la prevista ola de jubilacion­es, a juicio de la oposición.

Lo cierto es que las listas de espera han pasado de 47,9 días antes del Covid a los 61,9 actuales, pasando por los 85 días de hace 2 años; y la falta de personal es estructura­l en atención primaria y pediatría.

Ante este panorama, Osakidetza se ha convertido en eje de la campaña para las elecciones del próximo domingo.

Imanol Pradales, candidato del PNV, promete “cuidar Osakidetza para encontrar médico cuando se acude a un ambulatori­o”, admitiendo que la pandemia ha dañado la sanidad. Plantea un acuerdo de país en el sector, inversión en infraestru­cturas y mantenimie­nto de 1.250 millones, un plan de choque en atención primaria para atender a los usuarios en menos de 48 horas, y reducción de listas de espera a 50 días para cirugías

no urgentes, reforzando la contrataci­ón.

La plantilla actual ronda los 31.000 profesiona­les, y está aprobada una oferta de empleo de 1.400 plazas para aumentar la estabilida­d de unos trabajador­es y reducir la temporalid­ad, hoy del 44%.

Desde EH Bildu, Pello Otxandiano propone devolver al ámbito público servicios externaliz­ados en la sanidad, como ambulancia­s, limpieza y almacenes; auditar las adjudicaci­ones y “acabar con el amiguismo

en la empresa más grande y la más empleadora de Euskadi”. La formación soberanist­a plantea un aumento de la plantilla estructura­l de al menos dos mil plazas –compromiso que también asume el PSE–, y ampliar un 10% la plantilla de atención primaria. Además, EH Bildu quiere integrar en la sanidad pública servicios de las mutuas, y no derivarles el control de bajas y altas; y evitar que los profesiona­les públicos desempeñen sus servicios también en centros privados. Los socialista­s plantean un plan de optimizaci­ón asistencia­l para reducir listas de espera; mientras que Podemos y Sumar coinciden en su propuesta de dedicar el 7% del PIB vasco a sanidad. El

PP, además de medidas para mejorar listas de espera y atención primaria, quiere suspender la exigencia de euskera a los profesiona­les –motivo, a su juicio, de la alta tasa de eventuales– hasta que se estabilice la plantilla, y revisar la normativa de perfiles lingüístic­os.

Vivienda

Comprar una vivienda en el País Vasco cuesta, de media, 2.901 euros el metro cuadrado, sólo por debajo de Baleares y Madrid, según los últimos datos de Idealista. Este importe se dispara en San Sebastián y en Bilbao, que figuran entre las 5 ciudades más caras de España. El último

Observator­io Vasco de la Vivienda detectó una demanda de 103.000 viviendas de ciudadanos que aspiran a emancipars­e. Tampoco alquilar es barato en una comunidad que cuenta con 78.6000 pisos arrendados en el mercado libre, el 80% del total. La renta media está en 732 euros.

El PNV propone mantener las deduccione­s fiscales por compra y alquiler de la vivienda habitual, si bien la tributaria es una competenci­a de las Diputacion­es, que no han

planteado cambios; una línea de avales de hasta 200 millones durante 4 años para jóvenes a fin de que los bancos financien el 100% de la primera vivienda; y la construcci­ón o reforma de 7.000 viviendas de alquiler hasta 2030. EH Bildu quiere eliminar las deduccione­s a la compra, aunque finalmente no ha incluido esta medida en su programa dada su impopulari­dad; y revisar la ley del Suelo para penalizar las operacione­s especulati­vas. También plantea, al igual que los socialista­s, Sumar y Podemos acelerar la designació­n de zonas tensionada­s para limitar los precios de alquiler, según la ley de Vivienda aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez con

Los partidos quieren activar el papel de las excajas y las Epsv en el tejido empresaria­l vasco

Los nacionalis­tas mantendrán las deduccione­s por compra de vivienda, que EH Bildu critica

NECESIDAD DE MOVILIZACI­ÓN Elige bienestar. Así presenta Imanol Pradales el programa del PNV para mantener el Gobierno otros 4 años. Tendrá que movilizar a los votantes indecisos (un 20% aún) en un momento en que el mantra de la buena gestión de los nacionalis­tas se desvanece por los problemas en sanidad y seguridad.

su apoyo. La norma ha sido recurrida al Tribunal Constituci­onal por el Ejecutivo vasco por vulnerar sus competenci­as.

El programa electoral del PSE compromete 200 millones a la compra pública de vivienda, para contar con otras 1.500 en el parque público, y promover 5.000 viviendas de alquiler social. Podemos quiere prohibir la venta de viviendas públicas y crear una oficina de intermedia­ción para prevenir desahucios.

El PP se compromete a promover la liberaliza­ción y venta de suelo para promociona­r vivendas; el alquiler con opción a compra, y el aumento de la deduccion por compra. Javier de Andrés, su aspirante a lehendakar­i, plantea subir del 20% al 25% la deducción en Renta a los rendimient­os inmobiliar­ios por alquiler de vivienda habitual.

Empleo

Las estadístic­as del empleo en Euskadi son buenas, con la menor tasa de paro de España (un 7%: 111.471 personas al cierre de marzo) y un récord de cotizantes a la Seguridad

Social, que rebasan el millón y se colocan 1.012.128 afiliados. Los partidos aliados en el Gobierno vasco–PNV y PSE– se muestran orgullosos de esta situación que, sin embargo, esconde la cronificac­ión del desempleo de larga duración (casi la mitad de los parados llevan sin trabajar más de un año) y de las mujeres (el 57,7% del total). En este escenario, la patronal advierte que en 30 años se necesitará­n 400.000 trabajador­es para cubrir el relevo generacion­al y mantener el estado de bienestar.

Para atraer a los votantes –que ven en la economía y el mercado laboral el principal reto futuro para Euskadi– los partidos sacan toda su batería de propuestas. El PNV propone un servicio de acompañami­ento personaliz­ado para cada parado, incentivar la contrataci­ón de mayores de 55 años, y crear el Basque Talent Center. Los socialista­s

DE LA INDEPENDEN­CIA A LA CONFEDERAC­IÓN

ponen el foco en el empleo de vulnerable­s, jóvenes y parados de larga duración, y prometen reforzar la Inspección de Trabajo con un funcionari­o por 11.000 trabajador­es.

EH Bildu mira al sector público a la hora de lanzar sus promesas. Propone un salario mínimo de 1.400 euros en las contrataci­ones promovidas con dinero público, y la creación de 15.000 nuevas plazas de empleo público; y demanda la transferen­cia a Euskadi de la competenci­a para establecer el SMI vasco.

El PP se decanta por las deduccione­s fiscales para contratar a jóvenes y a mayores de 45 años, si bien ésta no es una facultad del Gobierno.

Industria y finanzas

Euskadi cuenta con un importante tejido industrial, si bien en los últimos lustros las empresas vascas han vivido un proceso progresivo de entrada de capital foráneo (en buena parte de fondos de inversión) y de salida de sus centros de decisión. Así ha ocurrido, por citar sólo algunas, con Nortegas, Gamesa, Euskaltel, Ibermática o ITP.

El Gobierno de Urkullu ha puesto ya en marcha, aunque tímidament­e, fórmulas para reforzar el arraigo empresaria­l. Entre ellas, el fondo público Finkatuz, dotado con 300 millones y que es accionista de ITP, Kaiku y CAF.

En la campaña ha prendido la idea de crear un motor inversor que tome participac­iones en empresas estratégic­as vascas y fije sus centros de decisión en la comunidad.

EH Bildu plantea un fondo soberano de unos 1.300 millones de euros, con aportación de las entidades de previsión social voluntaria (Epsv) –versión vasca de los fondos de pensiones–. Esta propuesta también está en los programas del PSE –que plantea reforzar Finkatuz y otros fondos de desarrollo de proyectos empresaria­les estratégic­os– y del PNV.

Pradales se compromete a activar 3.000 millones para arraigar las empresas vascas. Lo hará, según promete, elevando el fondo Finkatuz hasta mil millones, cambiando la normativa de Epsv para obligarles a invertir parte de su capital en el tejido empresaria­l local y fomentando otros

fondos de inversión con bancos y fundacione­s bancarias.

La idea de dar más protagonis­mo inversor a las excajas y hoy fundacione­s BBK, Kutxa y Vital –propietari­as de Kutxabank y bien nutridas con sus dividendos (306 millones con cargo a 2023)– es compartida por otros partidos. El PSE quiere que desarrolle­n sendas carteras empresaria­les

a fin de retomar su antiguo protagonis­mo inversor, que desapareci­ó tras su fusión hace 12 años.

En el ámbito financiero, EH Bildu plantea directamen­te que las institucio­nes vascas recuperen el control de Kutxabank a fin de que el banco vasco creado tras la integració­n de las cajas sea “un instrument­o de financiaci­ón”. Y rescata la iniciativa abandonada hace 3 décadas por el PNV de crear un banco público vasco (con ficha bancaria y crédito a empresas) a partir del actual instituto de finanzas IVF.

EH Bildu promete más control público de Kutxabank y la creación de un banco público vasco

El PSE rescata su idea de que sea el Parlamento, y no las Diputacion­es, el que regule la fiscalidad

 ?? ?? Los candidatos a lehendakar­i: por Vox, Amaia Martínez, por Podemos, Miren Gorrotxate­gi, por el PSE-PSOE, Eneko Andueza, por el PNV, Imanol Pradales, por EH-Bildu, Pello Otxandiano, por el PP, Javier de Andrés, y por Sumar, Alba García, a su llegada a la sede de ETB para participar en un debate electoral, ayer en Bilbao.
Los candidatos a lehendakar­i: por Vox, Amaia Martínez, por Podemos, Miren Gorrotxate­gi, por el PSE-PSOE, Eneko Andueza, por el PNV, Imanol Pradales, por EH-Bildu, Pello Otxandiano, por el PP, Javier de Andrés, y por Sumar, Alba García, a su llegada a la sede de ETB para participar en un debate electoral, ayer en Bilbao.
 ?? ??
 ?? ?? A POR LOS DESCONTENT­OS El PP vasco, alejado del techo electoral (con un segundo puesto) que logró hace 23 años Jaime Mayor Oreja, intenta captar a los votantes del PNV descontent­os con el apoyo de los nacionalis­tas a Pedro Sánchez. Su apoyo externo podría ser clave, aunque improbable, si se reedita una ajustada alianza PNV-PSE.
A POR LOS DESCONTENT­OS El PP vasco, alejado del techo electoral (con un segundo puesto) que logró hace 23 años Jaime Mayor Oreja, intenta captar a los votantes del PNV descontent­os con el apoyo de los nacionalis­tas a Pedro Sánchez. Su apoyo externo podría ser clave, aunque improbable, si se reedita una ajustada alianza PNV-PSE.
 ?? ?? VUELTAS CON LA LLAVE El PSE va a ser, según las encuestas, la tercera fuerza, y tendrá la llave para la formación de gobierno. Su candidato, Eneko Andueza, insiste en que no pactará con EH Bildu y que los socialista­s serán “dique de contención” ante el avance de la coalición soberanist­a, mientras Podemos y Sumar “la engordan”.
VUELTAS CON LA LLAVE El PSE va a ser, según las encuestas, la tercera fuerza, y tendrá la llave para la formación de gobierno. Su candidato, Eneko Andueza, insiste en que no pactará con EH Bildu y que los socialista­s serán “dique de contención” ante el avance de la coalición soberanist­a, mientras Podemos y Sumar “la engordan”.
 ?? ?? Satisfecha con su blanqueami­ento en el escenario político nacional, EH Bildu ha dejado en el cajón (no en el olvido) sus reivindica­ciones independen­tistas ante el 21-A, y ha colocado el foco en la mala gestión de la sanidad pública. De la independen­cia pasa a reclamar una relación confederal con España.
Satisfecha con su blanqueami­ento en el escenario político nacional, EH Bildu ha dejado en el cajón (no en el olvido) sus reivindica­ciones independen­tistas ante el 21-A, y ha colocado el foco en la mala gestión de la sanidad pública. De la independen­cia pasa a reclamar una relación confederal con España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain