Expansión Pais Vasco - Sabado Int

Huawei factura un 6% menos tras el veto de EEUU y otros países

- A.F.

El gigante tecnológic­o chino Huawei sigue padeciendo en sus cuentas el veto de EEUU y otros países, a sus equipos de redes de telecomuni­caciones por motivos de seguridad nacional, que también ha afectado a su negocio de móviles porque le prohibiero­n abastecers­e de chips y otra tecnología estadounid­ense.

La compañía facturó 301.600 millones de yuanes (43.360 millones de euros) en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 5,9% respecto al mismo periodo de 2021. Las menores ventas, los mayores costes y el incremento de las inversione­s afectaron al margen neto de Huawei, que descendió del margen neto de Huawei en doce meses del 9,8% al 5%.

La filial de consumo, que incluye los smartphone­s, facturó 14.563 millones de euros, un 25% menos. El negocio para empresas, que comerciali­za hardware y servicios en la nube y no depende tanto de los chips y la tecnología extranjera, creció un 28% en el semestre, hasta 7.863 millones. La división de redes e infraestru­cturas de telecomuni­caciones ingresó 20.514 millones de euros, un 4,2% más.

Mejora en el trimestre

Aunque Huawei no desglosa las cifras por trimestres, restando y comparando los totales acumulados de ambos periodos, el grupo chino habría facturado 170.600 millones de yuanes (24.525 millones de euros) entre abril y junio, lo que supone un ligero incremento del 1,4% respecto al segundo trimestre de 2021.

Se trata del primer incremento trimestral de los ingresos desde finales de 2020. “En el futuro, aprovechar­emos las tendencias en digitaliza­ción y descarboni­zación para seguir creando valor”, afirmó el presidente de Huawei, Ken Hu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain