Expansión Pais Vasco - Sabado Int

La economía apoya un nuevo alza de las bolsas

EL IBEX SUBE EL 0,24%, HASTA 8.400 PUNTOS/ El índice español suma su noveno avance seguido ante los buenos datos económicos en EEUU y en Europa. En cuatro semanas gana un 5,72%, aunque el volumen está bajo mínimos.

- R. Martínez.

Una vez más, los datos económicos han sido lo suficiente­mente satisfacto­rios como para apoyar una nueva subida de las bolsas, tanto en Europa como en EEUU. Primero, porque la producción industrial en la zona euro subió de forma inesperada en junio, un 0,7%. Por otro lado, porque la confianza de los consumidor­es estadounid­enses mejoró por encima de las estimacion­es, según el último dato del barómetro elaborado por la Universida­d de Michigan.

Un dato, este último, que encaja con los resultados de algunas compañías: Walt Disney sorprendió el jueves con unas buenas cifras de suscriptor­es que dan una idea de la capacidad de gasto de la ciudadanía.

De esta manera, la coyuntura de mercado ha cambiado considerab­lemente después de las últimas cifras económicas. Ahora, los inversores han incluido un escenario en el que las menores presiones inflacioni­stas podrían animar a la Reserva Federal a aminorar el ritmo de subidas de los tipos de interés, con un daño menor al crecimient­o económico.

Las bolsas europeas se ven contagiada­s por este ambiente, aunque cuenta con nubarrones locales que pueden pasarle factura. De hecho, el euro sí que reflejó esta situación: ayer se depreciaba el 0,65%, hasta cambiarse a 1,025 dólares. Los expertos apuntan a que la moneda única sigue siendo objetivo de los inversores bajistas, ante la sequía, la recesión de algunos países, las elecciones italianas del otoño y la posible escasez energética en invierno.

Alzas en Europa.

Pese a todo, los inversores quieren estar en mercado (ver página 12) y así queda patente. El Ibex firmó su novena subida consecutiv­a, racha en la que gana el 3,9%, después del avance de ayer del 0,24% que le permitió clavar la importante referencia técnica de los 8.400 puntos. El índice no veía esta cota desde el pasado 9 de junio. Es más, el índice llegó a tocar en el máximo del día los 8.453 puntos. La caída en el año del Ibex es ya solo del 3,6%. En la semana gana un 2,85% y en cuatro consecutiv­as al alza, un 5,72%. De nuevo, el volumen de negocio escaseó. Cambiaron de manos acciones por 689 millones de euros, frente a los 879 de media mensual y los 1,255 millones de media de julio. Y, probableme­nte, la semana que viene arrancará con una tónica similar, ya que el lunes es festivo en España, pero se celebra sesión, y aún muchos inversores están de vacaciones estivales. El Dax alemán sumó el 0,74% y se situó en máximos desde el 9 de junio. También marcó máximos desde esa fecha el Ftse MIb italiano, que ayer sumó el 0,49% y roza los 23.000 puntos. El Cac francés se anotó el 0,14%, para alcanzar cotas que no veía desde el 30 de mayo, mientras que el Ftse pelea por aguantar los 7.500 puntos, con la subida de ayer del 0,47%.

Subidas en EEUU.

En Wall Street, las tecnológic­as marcaban la pauta de la sesión, al calor de la posibilida­d de una normalizac­ión monetaria por parte de la Fed algo más pausada de lo previsto. Nvidia se reponía del varapalo sufrido esta semana tras sus resultados trimestral­es, con una subida ayer del 4,27%. Por otro lado, Meta y Netflix, se anotaban el 1,7% y el 2,72%, respectiva­mente. En cuanto a los índices, el Dow Jones sumó el 1,27%, mientras que el S&P 500 ganó el 1,73% y ambos índices alcanzaban máximos desde el pasado 4 de mayo. El Nasdaq, con un avance del 2,09%, escaló hasta máximos desde el 24 de abril. Esta mejora le permitió superar los 13.000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain