Expansión Pais Vasco - Sabado Int

Just Eat vende su 33% en iFood por hasta 1.800 millones

- M.Prieto.

La plataforma de reparto de comida a domicilio Just Eat Takeaway dice adiós a su aventura en Latinoamér­ica. La compañía europea se disparó ayer en Bolsa más de un 25% tras cerrar un acuerdo de venta de su participac­ión del 33% en iFood, la plataforma con la que operaba en Brasil y Colombia, por hasta 1.800 millones de euros.

Just Eat Takeaway ha alcanzado un acuerdo con MIH Movile Holdings, filial del grupo danés de inversión Prosus, que se hace así con el tercio que aún no controlaba en iFood.

La compañía europea recibirá por su 33% en iFood un total de 1.500 millones de euros en efectivo y un pago diferido de hasta 300 millones que está supeditado al rendimient­o del negocio de entrega de comida a domicilio en los próximos doce meses. Se espera que la operación se complete en el cuarto trimestre de 2022.

Just Eat logra así una inyección de capital con la que aliviar la tensión de su balance. El grupo aseguró ayer que su objetivo principal en la actualidad sigue siendo mejorar su rentabilid­ad y su balance. En este contexto, la venta de su participac­ión en iFood ayudará a afrontar los pagos de sus próximos vencimient­os de deuda.

La compañía se ha visto obligada a rebajar sus expectativ­as respecto a iFood debido al cambio de las condicione­s del mercado. El año pasado, Just Eat Takeaway rechazó una oferta de compra de su participac­ión en iFood por 2.300 millones porque considerab­a que la cifra era “muy baja”.

La compañía de reparto de comida a domicilio alcanza un acuerdo con el grupo inversor Prosus

Just Eat Takeaway sale del mercado Latinoamer­icano, donde operaba en Brasil y Colombia

Just Eat remarcó ayer que sigue “explorando activament­e” la venta de Grubhub, una decisión que ya fue comunicada al mercado el pasado mes de abril.

La adquisició­n en 2020 de la plataforma estadounid­ense Grubhub, valorada en 7.300 millones de euros, permitió a Just Eat Takeaway convertirs­e en el mayor jugador del negocio de reparto de comida a domicilio fuera de China.

La compañía europea, fruto de la fusión de 11.100 millones de dólares entre la británica Just Eat y la holandesa Takeaway, se impuso a Uber en la puja por Grubhub en un momento marcado por la consolidac­ión sectorial y las buenas perspectiv­as de negocio.

Sin embargo, el grupo europeo de reparto de comida a domicilio ha rebajado en 3.000 millones de euros el valor de Grubhub tan solo un año después de haber completado la compra de su rival estadounid­ense. Esta depreciaci­ón disparó las pérdidas semestrale­s hasta los 3.477 millones de euros. El volumen de pedidos de la empresa se redujo un 7%, hasta 510 millones.

 ?? ?? Just Eat opera una plataforma de pedidos de comida a domicilio.
Just Eat opera una plataforma de pedidos de comida a domicilio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain