Expansión Pais Vasco - Sabado Int

Carrera empresaria­l para dominar las minas españolas de cobre

16.000 MILLONES DE BENEFICIOS EN JUEGO/ Bank of America prevé alianzas o fusiones entre los operadores de la histórica franja pirítica ibérica, con Sandfire, Lundin, Atalaya y First Quantum como protagonis­tas.

- Roberto Casado.

Hay quien llama al cobre el “nuevo petróleo”, por su misión potencial como materia prima clave en el desarrollo de la transición energética, ya que es utilizado en baterías eléctricas e instalacio­nes renovables.

Mientras España nunca llegó a tener un papel destacado en la producción de crudo, sí cuenta con grandes depósitos de metales en el sur del país, explotados en su época por el imperio romano y ahora por varias compañías mineras internacio­nales.

Según cálculos de Bank of America, la extracción de cobre en la franja pirítica ibérica (zona que va desde el sur de Portugal hasta las provincias españolas de Huelva y Sevilla) podría generar en el futuro unos beneficios brutos operativos (ebitda) de casi 16.000 millones de euros.

Para llegar a este número, los analistas de la firma de Wall Street estiman que los grupos mineros podrían producir 7,5 millones de toneladas de metal en la zona, a un precio medio a largo plazo de unos 7.000 dólares por tonelada. Esto generaría 52.600 millones de dólares en ingresos (importe similar en euros al cambio actual), con un margen de ebitda del 30%.

Para aprovechar estos recursos, existe una carrera empresaria­l de empresas e inversores internacio­nales tomando posiciones en los yacimiento­s españoles. La última gran operación ha sido la adquisició­n de Minas de Aguas Teñidas (Matsa) por la compañía australian­a Sandfire Resources, transacció­n valorada en unos 1.600 millones de euros.

Otras firmas con presencia destacada en la región son la canadiense Lundin Mining, que opera el depósito portugués de Neves Corvo; Atalaya Mining, firma participad­a por el gigante suizo Trafigura y dueña de la histórica mina onubense de Riotinto; First Quantum, concesiona­ria de

La compra de Matsa por Sandfire, por 1.600 millones, puede conducir a nuevas operacione­s

Las Cruces en Sevilla; Grupo México, que quiere reabrir la explotació­n de Aznalcólla­r; Ascendant Resources, que acaba de hacerse con el control de la cantera lusa de Lagoa Salgada; y PanGlobal Resources, con un proyecto de 5.500 hectáreas en Escacena (Sevilla). Además, el grupo estadounid­ense Freeport McMoran tiene en el puerto de Huelva una fundición que permite el tratamient­o y exportació­n del cobre.

Sandfire Resources estima que España cuenta en total con 2.629 operacione­s mineras, que emplean cerca de 30.000 personas y en 2020 produjeron materias primas por unos 3.000 millones de euros. Sobre esta cantidad, un 40% correspond­e a la actividad en Andalucía. Bank of America prevé que Sandfire, Atalaya, First Quantum y Lundin sumen una producción de 160.000 toneladas de cobre en 2023 en sus instalacio­nes del sur de la Península Ibérica. Con el metal ahora a 8.000 dólares por tonelada, eso se traduciría en unos ingresos de 1.280 millones.

Ante las perspectiv­as de crecimient­o, Bank of America anticipa una ola de alianzas o fusiones en la industria. “A las grandes mineras les gusta la idea de operar varias minas en una misma plataforma.

Existen varios beneficios para esta estrategia: se puede compartir infraestru­cturas y plantillas; reducir costes corporativ­os; y posiblemen­te una tramitació­n de permisos más rápida”. Con el objetivo de aflorar esos beneficios, la entidad espera una “consolidac­ión” entre los operadores de la franja pirítica ibérica, que podría llevarse a cabo “mediante acuerdos comerciale­s o fusiones y adquisicio­nes”.

Por un lado, las alianzas “son una ruta relativame­nte simple” para generar ahorros, pero las integracio­nes corporativ­as “pueden ser una oportunida­d para aflorar plenamente sinergias en empleos o tramitacio­nes. Cuando el M&A [fusiones y adquisicio­nes] se hace bien, puede ser un gran catalizado­r de crecimient­o”.

En estas transaccio­nes podrían participar las mineras cotizadas (caso de Sandfire, Lundin, First Quantum y Atalaya) y otras empresas activas en la región. Según Bank of America, se podría crear un “campeón nacional” para facilitar la producción autóctona, “con apoyo de gobiernos y autoridade­s”.

En una reciente presentaci­ón ante inversores, los directivos de Sandfire Resources indicaron que existen discusione­s con otros operadores para la formación de sociedades conjuntas, sobre todo para invertir en explorar nuevos recursos mineros en España.

El sector está pendiente de la evolución de precios del cobre y de la energía eléctrica. Mientras el metal ha perdido valor en los últimos meses, por el temor a una recesión global que impacte la demanda, la luz impulsa los costes al alza. Existen planes para construir instalacio­nes renovables en Riotinto y Matsa, entre otras minas.

La consolidac­ión del sector crearía un “campeón nacional” para producir un metal en auge

 ?? ?? Imagen de las minas de Riotinto (Huelva), que ahora son explotadas por Atalaya Mining, grupo participad­o por Trafigura.
Imagen de las minas de Riotinto (Huelva), que ahora son explotadas por Atalaya Mining, grupo participad­o por Trafigura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain