Expansión Pais Vasco - Sabado Int

Los mercados se atragantan con la dureza de los bancos centrales

EL NASDAQ DE WALL STREET CAE CASI UN 4%/ Las bolsas acusan el endurecimi­ento de la política monetaria y el Ibex encaja su octava caída, la racha bajista más larga desde 2017. Ayer cedió un 1,51%.

- C. Rosique.

Duro golpe de realidad para los mercados. La lucha de los bancos centrales contra la inflación se endurece y los halcones, que defienden tipos más altos, se hacen fuertes. Consecuenc­ia: sesión de ventas ayer en bonos y acciones.

Las bolsas europeas cerraron ayer con caídas de entre el 0,70% del Ftse 100 británico y el 2,49% del Mib italiano en una sesión marcada por la noticia de que varios miembros del Banco Central Europeo quieren subir los tipos de interés 75 puntos básicos en septiembre. A esto se sumó un discurso más duro de lo previsto del presidente de la Reserva Federal. Jerome Powell no pisa al freno y anticipa una subida de tipos de 75 puntos básicos en septiembre. Seguirán apretando a la economía “aunque duela”. La noticia llevó al Nasdaq a caer casi un 4% y más del 3% el Dow Jones y el S&P 500.

“Los mercados estaban luchando contra la Fed y Powell acaba de contraatac­ar. Sus palabras son un golpe de realidad para el último rally”, comentó Callie Cox, de eToro.

Los bancos centrales pisan el acelerador y las bolsas echan el freno. La peor parada en Europa ayer fue la italiana, con una caída del 2,49%, lastrada también por su situaal ción política ante las próximas elecciones. Le siguieron el índice alemán, que cedió un 2,26%; el Cac francés, un 1,68%; y el Ibex, un 1,51%, en su octava sesión a la baja.

La Bolsa española cerró así con la racha bajista más larga desde noviembre de 2017, cuando cayó durante 10 sesiones consecutiv­as. Este goteo llega justo después de firmar su mejor periodo de alzas desde 2018: once consecutiv­as a principios de agosto, pero con el volumen por los suelos.

El índice español, que termina la semana con un descenso del 3,29%, logró mantenerse por encima de la cota psicológic­a de los 8.000 puntos.

El Nasdaq encajó una caída de casi un 4% y el S&P 500 y el Dow Jones, de más del 3%

Pero los expertos señalan que, tras los mensajes de ayer, las bolsas se quedan sin argumentos para rebotar con fuerza. “El Ibex podría moverse en las próximas semanas entre los 7.800 y los 8.000 puntos”, comentaba ayer Jorge Lage, de CM Capital Markets.

Igualmente hubo ventas en los bonos. La rentabilid­ad, que se comporta de forma inversa al precio, subió ligerament­e en el bono a 10 años de EEUU, hasta el 3,03%, se acercó al 2,6% en el caso del bono español y al 1,39% en el alemán, los niveles más altos desde finales de junio. Y con la Fed y el BCE pensando en ser agresivos en las subidas de tipos, el euro se mantuvo estable frente al dólar en los 0,99 tras subir ligerament­e.

Ventas indiscrimi­nadas

Las órdenes de venta calaron en casi todos los grandes valores. Sabadell, Repsol, Enagás y Acciona Renovables fueron los únicos que resistiero­n en positivo en el Ibex. Por el contrario, sufrieron valores más ligados a la economía, como

Meliá, o que habían subido mucho y están en máximo, en el caso de Solaria. Este último, pese a bajar ayer un 3,78%, lidera las alzas semanales con un 4,42%, junto a Repsol y otras compañías energética­s (ver gráfico adjunto).

En el Euro Stoxx 50 solo subió Sanofi, ante la expectativ­as de un menor impacto de las reclamacio­nes por su fármaco Zantac. También aguantaron mejor TotalEnerg­ies e Iberdrola. En el Dax sólo Porsche, un valor poco líquido (+0,42%).

Entre los más castigados estuvieron Vonovia, Adidas, Adyen e Inditex. Esta última sufrió el pesimismo respecto sector ante el posible deterioro de las ventas y que ha hecho a los analistas rebajar la valoración sobre H&M, que junto a Zalando sufrió bajadas de más del 4%. Las caídas semanales de las bolsas amplían el descenso en lo que va de año a más del 22% en el Nasdaq, al 20% en el Ftse Mib y el 18,3% del Dax.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain