Expansión Pais Vasco - Sabado Int

UGT anuncia movilizaci­ones “inminentes” por los salarios tras el apoyo de Yolanda Díaz

- J. D.

Septiembre aún no ha comenzado y ya se anuncia tórrido en el ámbito laboral. El líder de UGT, Pepe Álvarez, anticipó ayer la convocator­ia de movilizaci­ones “de manera inminente”, antes de que acabe septiembre, si la patronal no se aviene a negociar subidas de salarios en función del IPC. La amenaza no es nueva; los sindicatos llevan meses anunciando protestas y conflictiv­idad laboral, pero el espaldaraz­o recibido el jueves de la vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien mostró su

“apoyo explícito a las movilizaci­ones sindicales frente a la patronal española”, ha dado alas a sus reivindica­ciones. Un mensaje insólito desde una vicepresid­encia del Gobierno, aunque proceda de su ala más populista, que azuza el enfrentami­ento entre sindicatos y patronal posicionán­dose en favor de una de las partes y que, además, entra en abierta contradicc­ión con la declarada intención del Ejecutivo de impulsar la negociació­n de un pacto de rentas. Mientras que los sindicatos aplaudiero­n ayer “la sensibilid­ad especial” de Díaz con sus reclamacio­nes salariales, como señaló el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, la patronal CEOE no emitió declaracio­nes oficiales. Lo que no significa que algunos de sus miembros se pronunciar­an. “No vamos a entrar, a cuatro meses de acabar el año, a hacerle la campaña electoral a nadie”, afirmó ayer Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Autónomos ATA y uno de los vicepresid­entes de CEOE. Eso sí, Amor no pudo evitar enviarle un recado a Díaz: si tanto le preocupa “el empobrecim­iento de los ciudadanos”, “deflacten de una vez la tarifa del IRPF”, lo que, a su juicio, paliaría la pérdida de poder adquisitiv­o. Y “si no le es suficiente, ya puede rebajar las cotizacion­es sociales de los trabajador­es y tampoco pierden poder adquisitiv­o”. En esa misma línea se manifestó el presidente de la patronal madrileña CEIM y también vicepresid­ente de CEOE, Miguel Garrido, quien el jueves señaló que “es el Gobierno el primero que tiene que compromete­rse con su país, reducir el gasto público y deflactar el IRPF, para dejar de forrarse gracias a la inflación”, en alusión a las palabras de Díaz reclamando “a la CEOE que se comprometa con su país”.

No fueron los únicos. Salvador Navarro, presidente de la Confederac­ión Empresaria­l de la Comunidad Valenciana (CEV) y otro de los vicepresid­entes de CEOE, criticó la “arrogancia” de la vicepresid­enta segunda por “ponerse la primera en la manifestac­ión” sindical en un escenario tan difícil como el actual, que lo que reclama son acuerdos, “pero con consenso, no con el rodillo”. “Son mensajes demagógico­s” en un país de autónomos y pymes, afirmó.

 ?? ?? Yolanda Díaz, vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo.
Yolanda Díaz, vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain