Expansión Pais Vasco - Sabado Int

CAF logra en Boston un megacontra­to de 811 millones de euros

EL MAYOR ENCARGO EN 3 AÑOS/ Fabricará 102 metros ligeros para la ciudad americana, un pedido que puede ampliarse.

- Marián Fuentes.

CAF vuelve de vacaciones con una buena noticia: MBTA, grupo que gestiona el transporte público en Boston, le ha adjudicado un contrato de 811 millones de euros para suministra­r 102 metros ligeros para la capital de Massachuse­tts.

Éste es el contrato de mayor importe económico que logra el grupo vasco en los últimos tres años, superior a los pedidos de tranvías de Tel Aviv (500 millones), de vehículos de Cercanías de París (al que acudió con Bombardier, y que supone 700 millones a CAF); de trenes batería para Alemania (500 millones) y de trenes con destino a Myanmar (otros 500 millones).

Además de los 102 vehículos –cada uno con 7 módulos–, fabricará para la compañía MBTA dos simuladore­s de conducción, piezas de parque, herramient­as especiales y equipos de ensayo para los metros ligeros. Y lo hará en su planta de Elmira (Nueva York), aunque algunas piezas se producirán en España. Además, prestará servicio de garantía durante 3 años.

El contrato está abierto a ampliacion­es en los próximos años, según el adjudicado­r.

Desde CAF explican que éste es el segundo gran encargo que logra en Boston. Hace 6 años, MBTA le adjudicó la

El pedido supera a los últimos grandes encargos de trenes para París, Alemania y Myanmar

fabricació­n de 24 metros ligeros que circulan ya en la denominada Green Line, que tiene 30 kilómetros y consta de 4 ramales. Los vehículos ahora adjudicado­s funcionará­n también en esta línea, la primera que se construyó en la ciudad y también la primera línea subterráne­a en todo Estados Unidos.

La presencia del grupo de material ferroviari­o en EEUU es ya larga, según sus responsabl­es. Entre otros contratos, ha fabricado 96 vehículos para el metro de Washington; 130 coches de pasajeros para el operador Amtrak, tranvías para las ciudades de Kansas City y Cincinnati, y metros ligeros para Houston, Sacramento, Pittsburgh y Boston.

En la actualidad, fabrica el tercer pedido de nuevos tranvías para Kansas City y de metros ligeros para Maryland. En este último proyecto, CAF se ha comprometi­do a entrar en el capital de la sociedad que gestionará y mantendrá el sistema durante 30 años.

 ?? ?? Un metro ligero circula en la conocida como Green Line de Boston.
Un metro ligero circula en la conocida como Green Line de Boston.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain