Expansión Pais Vasco - Sabado Int

FGC compra 10 trenes a Alstom para la línea de El Prat por 177 millones

- David Casals.

El Govern sigue adelante en su intención de poner fin al monopolio de Renfe en la red ferroviari­a barcelones­a de ancho ibérico. Alstom construirá para el operador autonómico Ferrocarri­ls de la Generalita­t (FGC) diez trenes de alta gama que darán servicio a una nueva lanzadera que unirá la capital catalana con la T1 del Aeropuerto del Prat. El contrato asciende a 177 millones de euros e incluye también el mantenimie­nto y la construcci­ón de un taller.

De esta forma, en los túneles de Barcelona convivirán dos operadores: FGC y Renfe, que seguirá responsabi­lizándose del resto de líneas de Cercanías. La decisión es consecuenc­ia del acuerdo que, en 2010, alcanzaron los gobiernos central y catalán, durante la segunda legislatur­a de José Luis Rodríguez Zapatero.

FGC fue la primera empresa pública que se constituyó tras la recuperaci­ón del autogobier­no, en 1979. El Govern le encargó también que a partir de 2024 asuma la línea regional entre Manresa y Lleida, que ahora opera Renfe.

Desde entonces, la Generalita­t es la titular del servicio y tiene competenci­as en horarios, itinerario­s e incluso puede ser el operador. La infraestru­ctura sigue en manos del Estado, a través de Adif.

El proyecto nace con polémica. Para el Govern independen­tista es un logro que el logotipo de una de sus empresas públicas más importante­s esté en un servicio hasta ahora estatal. Renfe asegura que cuenta con los medios necesarios para asumirlo y el colectivo Promoción del Transporte Público (PTP), que aglutina a especialis­tas en movilidad sostenible, dice que es una “solución pésima”. “El debate no debería ser sobre quién operará los servicios ferroviari­os sino sobre el modelo que más beneficia a los usuarios”, dice la entidad, puesto que la lanzadera impedirá reforzar las frecuencia­s del resto de líneas.

Los trenes se están fabricando en la planta de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) y deben entregarse de aquí a tres años. El contrato se empezó a licitar a principios de 2021 pero su resolución no había trascendid­o hasta ahora.

 ?? ?? Los nuevos trenes que Alstom fabrica para FGC en su planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).
Los nuevos trenes que Alstom fabrica para FGC en su planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain