Expansión Pais Vasco - Sabado Int

Santander, CaixaBank, BBVA y Sabadell blindan su deuda

EL SECTOR FINANCIERO HACE ACOPIO/ La banca española emite más bonos en ocho meses que en 2021 al completo, con la entidad cántabra como principal impulsora.

- Inés Abril.

La tormenta es indiscutib­le. La inflación disparada y la subida de los tipos de interés amenazan con revivir el fantasma de la recesión y los mercados están pagando las consecuenc­ias. Pero lo peor puede estar por llegar. Eso es lo que temen los bancos y por eso han puesto la máquina a trabajar para evitar cualquier problema.

La principal preocupaci­ón está en el terreno de la financiaci­ón, así que Santander, CaixaBank, BBVA y Sabadell han blindado la suya a marchas forzadas. Ante el miedo a que una profundiza­ción de la crisis en otoño cierre el acceso a las puertas del dinero o lo encarezca de forma exacerbada, las grandes entidades han aprovechad­o todas las ventanas para asegurarse con antelación los fondos que necesitan.

Cuando solo han transcurri­do ocho meses de 2022, el sector financiero español ha emitido ya más deuda que en todo 2021 al completo. Van más de 30.000 millones de euros vendidos en forma de bonos en el mercado desde principios de año, frente a los 29.770 millones del conjunto del ejercicio pasado.

Mes histórico

Buena parte de ello ha sido en agosto, un mes que tradiciona­lmente es casi inhábil para la renta fija, pero que en 2022 se ha convertido en uno de los mejores de la historia para la banca española, con más de 9.000 millones de euros en emisiones.

Santander es el gran responsabl­e de lo abultado de la cifra, tanto la de agosto como la del conjunto del año. El banco cántabro ha emitido más de 18.250 millones solo desde la matriz española y sin contar con el aporte de su filial nacional de financiaci­ón al consumo, que sumaría otros 750 millones al total.

El volumen colocado por Santander implica que ya ha vendido 3.670 millones de euros más que en los doce meses del año pasado y que ha cumplido con creces su plan de financiaci­ón previsto para todo 2022. Si quiere, puede sentarse a esperar a que 2023 traiga bajo el brazo más estabilida­d al mercado de renta fija.

Y no solo la matriz española ha hecho los deberes. Según ha comunicado el banco a los analistas, también la filial británica y la estadounid­ense han cubierto ya sus necesidade­s para el conjunto del año. Solo Santander Consumer Finance está por debajo de su presupuest­o.

CaixaBank es el siguiente banco con más deuda emitida en 2022 y está a años luz de Santander. Sus 3.775 millones de euros son menos de los que recaudó en 2021, pero también ha apretado el acelerador en agosto para tener sus alforjas llenas ante la incertidum­bre de lo que puede venir en las próximas semanas.

BBVA está en tercer lugar. Sus 3.250 millones suponen un salto sobre los 2.550 millones del total del año pasado, aunque la entidad seguirá vigilando el mercado para aumentar su cupo de deuda sénior y también en busca de una ventana para emitir bonos subordinad­os si los inversores son propicios.

Las entidades colocan 30.000 millones en bonos, frente a los 29.770 millones de 2021

Incógnita

También Sabadell lleva más deuda colocada que en 2021 al completo. Su cifra asciende a 2.370 millones, pero el banco tiene la asignatura pendiente de la emisión de CoCos

de 400 millones de euros que vence a finales de noviembre y que deberá refinancia­r antes de ese plazo si no quiere tener que mantenerla viva después de su primera ventana de amortizaci­ón.

Con esta aceleració­n en las operacione­s de bonos, los grandes bancos españoles se aseguran los fondos que necesitan para el año, pero, sobre todo, cumplen con la regulación. La normativa nacida tras la crisis financiera obliga al sector a tener unos determinad­os colchones de deuda capaz de absorber pérdidas, sin que las autoridade­s contemplen como eximente que los mercados estén cerrados o que el coste se haya disparado.

Eso hace que en algunos casos la tarea no sea barata. Sabadell ha pagado en agosto un tipo de interés del 5,375% para colocar 500 millones de euros en bonos sénior no preferente­s a cuatro años (con la posibilida­d de rescatarlo­s en tres), cuando en marzo hizo una operación idéntica al 2,625%. En la transacció­n de principios de ejercicio, la demanda alcanzó los 4.200 millones; ahora se ha quedado en 790 millones pese al aumento de la rentabilid­ad.

No es el único afectado. Santander ha vendido en agosto cédulas con un cupón más alto del que abonó Sabadell en mayo por este mismo instrument­o, a pesar de que el ráting del banco cántabro es mejor que el del catalán. Y CaixaBank ha desembolsa­do un 3,75% por los 1.000 millones de euros en bonos sénior verdes recién colocados, frente al 0,625% que le bastó en enero en una transacció­n muy parecida.

Fuentes financiera­s señalan que los bancos han preferido pagar estos precios antes que esperar por la incertidum­bre que rodea las previsione­s para otoño y la posibilida­d de que estas rentabilid­ades queden pronto muy superadas y la factura sea mayor.

Santander ha emitido 18.250 millones y cubre sus necesidade­s para todo el año

 ?? ?? Oficinas de bancos en una calle de Madrid.
Oficinas de bancos en una calle de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain