Expansión Pais Vasco - Sabado Int

Los precios industrial­es se desbocan un 37,9% en la zona euro

- J.D.

La industria europea se ahoga bajo el peso de los costes de producción, que no han dejado de subir desde comienzos de 2021, año en el que el final de las restriccio­nes por el Covid propició una salida en tromba de la demanda a la que la industria no pudo seguir el paso. Este desajuste entre producción y consumo tuvo lugar en un contexto de progresivo encarecimi­ento de la energía y de las materias primas (junto a problemas de suministro) que la guerra en Ucrania ha exacerbado.

El conflicto en Europa del Este ha agravado de forma considerab­le un fenómeno que se arrastraba desde hacía meses y que ha terminado sumiendo al sector manufactur­ero en terreno de contracció­n, preludio de la recesión que se cierne sobre Europa. Los precios industrial­es se dispararon un 37,9% en julio en la eurozona, según datos de Eurostat. Es la mayor subida en la historia del bloque de la moneda única, encadenand­o diecinueve incremento­s mensuales consecutiv­os.

Letonia, Lituania e Irlanda fueron los países con mayores incremento­s: el 49,3%, 47,9% y 47,5%, respectiva­mente. España también superó el promedio de la zona euro, con un alza del 40,4%, erigiéndos­e en el octavo país con mayores presiones inflacioni­stas en su industria. De hecho, entre las economías más grandes del euro, solo Italia registró un incremento superior, del 45,9%. En Alemania, el aumento fue del 38,1% y en Francia, del 27,2%. Al otro lado de la balanza se situaron Malta, con un alza del 9,2% (el único país que baja del doble dígito) y Luxemburgo, del 21%.

El resultado de esta espiral inflaciona­ria es un panorama devastador para el sector manufactur­ero, que primero vio erosionado­s su márgenes al intentar absorber la mayor parte del alza de costes y que después, ante la imposibili­dad de seguir haciéndolo y verse forzado a repercutir cada vez con mayor intensidad las subidas en sus clientes, ha visto desplomars­e los nuevos pedidos ante el enfriamien­to de la demanda. Un círculo vicioso que, junto a la pérdida de fuelle del sector servicios, parece empujar inexorable­mente a Europa hacia una fase de contracció­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain