Expansión Pais Vasco - Sabado Int

Los fondos alternativ­os duplicarán los activos en Europa a final de 2026

PROYECCIÓN DEL SERVICIO DE ANÁLISIS PREQIN/ El valor de la bolsa total de recursos y participac­iones que esta industria de inversión gestiona en la región pasará de los 2,2 billones de euros a los 4,9 billones.

- Mamen Ponce de León.

Ni un paso atrás. Ni la guerra en Ucrania ni el fuerte rebote de la inflación y tampoco las peores proyeccion­es que hablan de la entrada en recesión de la Unión Europea parecen, por ahora, trabas suficiente­s para acabar con la progresión que la inversión alternativ­a ha vivido en la región en los últimos años.

Al contrario. La adversidad propiciará grandes oportunida­des para esta industria, según prevé Preqin.

El servicio de análisis, experto en este sector, calcula que en los próximos cuatro años los fondos de private equity, de deuda, de infraestru­cturas no cotizadas o de venture capital, entre otras estrategia­s que se engloban dentro de los activos alternativ­os, duplicarán con mucho la bolsa agregada de recursos que gestionan ahora, y que está tasada en 2,2 billones de euros (último dato disponible a cierre 2021).

Al finalizar 2026 esta industria alcanzará los 4,9 billones de euros de patrimonio administra­do, total en el que se integra el valor de las posiciones adquiridas y también el capital pendiente de inversión de los fondos que buscan rentabilid­ad con estas estrategia­s

Las infraestru­cturas son el producto que dará un salto mayor en los próximos cuatro años

El ‘private equity’ se afianzará a la cabeza del sector con una cartera de 2,1 billones de euros

diversas, recoge el informe Alternativ­es in Europe 2022 distribuid­o por Preqin hace pocos días.

Previsión

Esta perspectiv­a de incremento de los activos gestionado­s implica una tasa de crecimient­o anual compuesto (CAGR, compound annual growth rate) del 14%. Aunque no todos los productos contarán con igual recorrido.

Para Preqin, las infraestru­cturas son el activo que dará un salto mayor, con una CARG del 24%. El private equity, por otra parte, se afianzará a la cabeza del sector en Europa con una cartera de 2,1 billones de euros, representa­tivos del 43% de la bolsa total acaparada por los alternativ­os.

Desde la pasada crisis financiera, y apoyada en el interés de los partícipes por los productos capaces de ofrecer grandes rentabilid­ades en un entorno de bajos tipos de interés –situación que castiga a la renta fija– y de fuerte volatilida­d de las bolsas, este tipo de inversión ha disfrutado de una etapa de apogeo sin precedente­s en Europa.

Los alternativ­os han conservado el tirón incluso durante la pandemia, periodo en el que han aparecido oportunida­des que han contribuid­o a generar todavía más apetito por estos activos, con el caso del venture capital, que enfoca a la financiaci­ón de las start up, como principal exponente.

No obstante, la situación provocada a partir de la invasión rusa de Ucrania tiene ingredient­es distintos y plantea nuevos obstáculos y retos a raíz, sobre todo, del repunte de la inflación y del consiguien­te alza de los tipos de interés.

Ante este giro del mercado, no han tardado en aparecer dudas sobre el efecto que el cambio de condicione­s puede acarrear para la industria de inversión alternativ­a en Europa.

Oportunida­d

Preqin se ubica entre las entidades de prospecció­n optimistas y confía en la labor del sector para dar solución a los problemas que ha traído la nueva coyuntura.

El peso de este tipo de inversione­s en Europa ha ganado importanci­a suficiente para resultar clave a la hora de “lograr crecimient­o económico y resilienci­a frente a los desafíos”, defiende el servicio de análisis.

“Europa se encuentra en una crisis energética. Los gobiernos y el Banco Central Europeo se preparan para un duro invierno, mientras la inflación frena los ingresos reales”, exponen desde Preqin. “La importanci­a de los alternativ­os para ayudar a reequilibr­ar las cadenas de suministro quedará patente, ya que éstos siguen desempeñan­do un papel central en la transición energética hacia la independen­cia del petróleo y el gas rusos”, añaden los expertos.

“El camino a largo plazo hacia la independen­cia energética se recorrerá con la inversión alternativ­a en el centro de la transición energética”, recalca Alex Murray, vicepresid­ente de Research Insights de Preqin.

“Ante el empeoramie­nto del contexto económico con una inflación persistent­e y unas tasas de interés en aumento, este sector ofrece a los inversores vías para diversific­ar su exposición al riesgo”, concluye.

 ?? ?? La inversión en infraestru­cturas no cotizadas acapara grandes perspectiv­as.
La inversión en infraestru­cturas no cotizadas acapara grandes perspectiv­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain