Expansión Pais Vasco - Sabado Int

Telefónica frente a Santander: los híbridos baten a los CoCos

RENTA FIJA/ Todas las categorías de bonos pierden en 2022, pero unas más que otras. La deuda con más riesgo de Iberdrola y Repsol aguanta mejor que el sector.

- Inés Abril.

Ninguna categoría sectorial de deuda ha dado alegrías en 2022. Las penas han sido la nota dominante, con pérdidas generaliza­das en el valor de los bonos emitidos en Europa desde el sector inmobiliar­io al de salud, pasando por el comercio o la automoción.

Ni los bancos, las telecomuni­caciones o las energética­s se han librado y mucho menos su deuda con más riesgo. Es la categoría que engloba los CoCos de la banca y los híbridos corporativ­os, dos de los instrument­os del mercado de bonos más castigados.

Pero incluso en el mar de pérdidas que está siendo 2022 desde que estalló la guerra en Ucrania y la incertidum­bre escaló, hay algunos que lo están haciendo mejor que otros.

Deuda perpetua

Y los que ganan son los híbridos, que se emiten a perpetuida­d con ventanas de amortizaci­ón, como los CoCos de la banca, y de los que solo el 50% suma como deuda a ojos de las agencias de ráting.

Lo hacen en su conjunto, porque los híbridos emitidos en Europa con grado de inversión pierden un 13,08% de su valor en lo que va de año frente al 14,12% de los CoCos, según muestran los datos de Bank of America hasta el 9 de este mes.

Pero también vencen en los nombres propios de las empresas y los bancos españoles que los tienen en su balance.

Telefónica es la compañía española que más híbridos ha emitido. Con operacione­s en el mercado que tuvieron un valor inicial de 8.300 millones de euros, de los que 7.550 millones siguen en circulació­n tras las recompras que ha realizado, supera por poco a Iberdrola, la segunda del ránking, con 8.250 millones.

Santander es el líder bancario, con 7.950 millones en CoCos, por delante de los 5.000 millones de BBVA y los 4.250 millones de CaixaBank.

Entre todos ellos, Telefónica

es el único que tiene una emisión que cotiza por encima del valor del 100% del nominal al que fue vendida. Es la colocación de 2014 al 5,875% por 1.000 millones de euros y es una rara avis entre los números rojos de la deuda europea con más riesgo.

Todas las demás emisiones de la operadora de telecomuni­caciones están en pérdidas. Unas por poco y otras por más, hasta llegar a la que vendió en marzo del año pasado con un cupón del 2,376%. Es el tipo de interés más bajo que ha conseguido pagar nunca Telefónica y por eso es la más castigada ahora. Cotiza al 77% del nominal al que fue vendida, así que los inversores que entraron en ese momento y conservan sus títulos pierden un 23% de su valor.

La mejor emisión de Santander está al 98% de su nominal y la peor se va hasta el 67%, con otras dos por debajo del 80%. En una situación parecida está CaixaBank, con un 99% en la parte alta, aunque su farolillo rojo cotiza al 69% en estos momentos.

BBVA es el que tiene menos dispersión. Su CoCo con mayores pérdidas está en el 84% de nominal y es el único que tiene por debajo del 90% (Santander tiene seis que no llegan a esa cota y CaixaBank cuenta con dos), pero a cambio el mejor se queda en el 96%. Más movimiento que BBVA tienen Iberdrola y Repsol, ya que la petrolera es otro nombre español con varias emisiones de híbridos bajo el brazo. Sin embargo, la media de cotización de las colocacion­es de ambas está muy cerca del 90% y eso es más de lo que puede decir el conjunto de la deuda con más riesgo de su sector en Europa, que está en el 85% como promedio.

La deuda con más riesgo de bancos y empresas está entre las categorías más castigadas en 2022

 ?? ?? José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
 ?? ?? Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain