Expansión Pais Vasco - Sabado Int

Globalvia toma el 24% de Iryo y sube su valor a 200 millones

INYECTA 50 MILLONES/ El grupo de concesione­s redirige su estrategia hacia la movilidad con el desembarco en el AVE y en la carretera, a través de Go-Ahead.

- C.M.

Globalvia, uno de los mayores grupos de concesione­s de España, ha completado la entrada en el capital de Iryo, el operador de alta velocidad fundado por los socios de Air Nostrum y participad­o por Trenitalia con un 45% de la empresa. Como adelantó EXPANSIÓN el pasado 15 de febrero, Globalvia se convierte, con la adquisició­n, en el segundo mayor accionista individual de Iryo (antigua Ilsa) con el 24%. El 31% seguirá en manos de OFL, el vehículo de los accionista­s de Air Nostrum, entre los que sobresale Carlos Bertomeu, también presidente de Iryo.

“Formar parte del mayor operador ferroviari­o privado español refuerza nuestro compromiso con las nuevas formas de movilidad en los países donde operamos. Nos proporcion­a una visión mucho más panorámica de la gestión de infraestru­cturas de transporte, y valor añadido para avanzar e innovar en cada una de ellas”, asegura Javier Pérez Fortea, consejero delegado de Globalvia.

“Después de la pandemia, la alta velocidad ferroviari­a será un elemento esencial para una movilidad sostenible, en la que esperamos avanzar junto a nuestros socios con vocación de largo plazo”, añade el directivo, que analiza más proyectos ferroviari­os fuera de España, especialme­nte

El grupo español está a la espera de que se apruebe el folleto de la opa por Go-Ahead

en Europa y EEUU.

En EEUU, la mirada de los inversores en movilidad ferroviari­a apunta a Brightline, el operador de la alta velocidad de Florida controlado por el fondo Fortress que busca financiaci­ón extra para abordar su plan de crecimient­o ferroviari­o y para crecer en otras partes del país como, por ejemplo, un corredor entre Los Ángeles (California) y La Vegas (Nevada) que requiere de miles de millones de dólares de inversión.

Globalvia llegó a un acuerdo con los socios de Iryo a comienzos de 2022. Consistía en comprar el 24% de la sociedad, en una operación que valora el 100% de la empresa ferroviari­a en unos 200 millones de euros.

La concesiona­ria controlada por los fondos de pensiones OPTrust (Canadá), PGGM (Países Bajos) y USS (Reino Unido) siempre ha manifestad­o interés por la alta velocidad ferroviari­a, tanto en España como en el mercado internacio­nal. El grupo presidido por Juan Béjar participó en 2019 en el concurso convocado por Adif para la adjudicaci­ón de los tres acuerdos marco por 10 años para explotar los corredores de Madrid hacia la frontera francesa, Levante y Andalucía. La empresa se asoció con el grupo de transporte Moventia, pero sus ofertas quedaron muy por debajo de las presentada­s por Renfe, Ilsa y Ouigo, el bajo coste de la francesa SNCF.

En el último año, Globalvia ha profundiza­do en el mundo de la movilidad. Destaca la opa de 669 millones de libras lanzada en alianza con Kinetic para comprar Go-Ahead. La operación se saldó este verano con el apoyo del 53% del capital del grupo de transporte británico. Según el calendario previsto, el folleto de la opa podría aprobarse en breve.

Globalvia también abrió este año conversaci­ones para comprar el grupo español de autobuses Interbus.

Trenitalia se convierte en el mayor accionista individual de Iryo con el 45%

 ?? ?? Un tren de Iryo, participad­a por Trenitalia, Globalvia y Air Nostrum.
Un tren de Iryo, participad­a por Trenitalia, Globalvia y Air Nostrum.
 ?? ?? Frank Mastiaux es primer ejecutivo de EnBS.
Frank Mastiaux es primer ejecutivo de EnBS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain