Expansión Pais Vasco - Sabado Int

VW estudia trasladar producción fuera de Alemania por el gas

CORTE DEL SUMINISTRO RUSO/ El grupo automovilí­stico podría llevar fabricació­n a países como España, Portugal o Bélgica.

- A.Fernández.

El grupo automovilí­stico alemán Volkswagen (VW) estudia trasladar parte de su producción de Alemania hacia otros países menos dependient­es del gas ruso si la crisis energética desatada tras la invasión de Ucrania se prolonga más allá del invierno.

Volkswagen es el mayor fabricante europeo del sector y el segundo del mundo, y sus fábricas de Alemania, República Checa y Eslovaquia están ubicadas en países muy dependient­es del gas ruso que están sufriendo con severidad el corte de suministro del gasoducto Nord Stream decretado por Vladímir Putin en represalia por las sanciones internacio­nales tras invadir Ucrania.

La compañía dirigida por Oliver Blume, máximo responsabl­e también de Porsche, afirmó este jueves que estudia varias fórmulas para contrarres­tar la posible carencia de energía en sus factorías si la crisis se prolonga más allá del invierno. Una de ellas es el traslado de parte de la producción a otras factorías ubicadas en países poco dependient­es del gas ruso y con fácil acceso a metaneros.

España y Portugal

Si Volkswagen aprueba la medida, podría favorecer a las factorías que posee en países como España (con plantas en Pamplona y Barcelona), Portugal o Bélgica, para los que el gas ruso no es esencial y, además, cuentan con plantas regasifica­doras con terminales de GNL (gas natural licuado) que se proveen con recursos de otros países, según explicó un directivo a Bloomberg.

“Como alternativ­as a medio plazo, nos estamos centrando en las grandes localizaci­ones, el traslado de capacidad de producción o en alternativ­as técnicas, similares a las desarrolla­das en el contexto de la falta de semiconduc­tores y otros problemas de suministro recientes”, afirmó el responsabl­e de compras del grupo Volkswagen, Geng Wu.

No obstante, la posible decisión no estaría exenta de dificultad­es.

El grupo, dueño de enseñas como VW, Audi, Porsche, Seat o Skoda, posee unos 295.000 empleados en Alemania y los representa­ntes sindicales suponen casi la mitad del consejo de supervisió­n del grupo. Por ese motivo, si el fabricante decide sacar producción a otros países se haría de forma limitada y sin cerrar factorías para evitar conflictos laborales.

 ?? ?? Oliver Blume, consejero delegado del grupo Volkswagen.
Oliver Blume, consejero delegado del grupo Volkswagen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain