Expansión Pais Vasco - Sabado Int

Druni aumenta un 29% Eroski baja márgenes las ventas y supera por la inflación pese los 400 millones a vender un 3% más

INGRESOS DE 2.313 MILLONESS/ El grupo asume buena parte del alza de costes para no repercutir­lo a las familias, dice Carabel.

- J.Brines. Marián Fuentes.

La cadena de perfumería­s Druni terminó el año pasado con una cifra de negocio de 417,5 millones de euros, lo que representa un aumento del 29% respecto a las cifras de 2020, que había disminuido a consecuenc­ia de las limitacion­es de la pandemia. Según explica en su informe de gestión individual, la compañía atribuye este importante incremento de las ventas a la normalizac­ión de la actividad y también a la apertura de nuevas tiendas.

Este importante aumento de los ingresos se reforzó en la rentabilid­ad de la compañía valenciana, que triplicó sus beneficios: el resultado neto pasó de 3,2 millones a 11,8 millones de euros. La compañía, con sede en Carlet (Valencia), está controlada por la familia Casp, y en los últimos dos años no ha distribuid­o dividendos, según refleja en su memoria anual.

La cadena inició su actividad en 1987 y actualment­e cuenta con una red que supera los tresciento­s establecim­ientos repartidos por toda España.

El importante incremento de la red del año pasado vino aparejado de un reforzamie­nto de su plantilla. Así, pasó de una media de 1.877 empleados el año 2020, a contar con 2.393 trabajador­es el pasado ejercicio.

Entre las inversione­s que tiene en marcha, destaca la construcci­ón de una nueva nave logística y de oficinas en Carlet. Esto se refleja en un compromiso de compra de terreno por dos millones de euros. Las obras de acondicion­amiento y nuevas tiendas se reflejan en un aumento de 24 millones en el valor de sus instalacio­nes.

Filiales

Además de las tiendas originaria­s de Druni, la empresa ha crecido en la última década de forma inorgánica con varias adquisicio­nes de otras cadenas, con presencia regional y con marcas potentes en sus regiones. Es el caso de la catalana Perfumería­s Atalaya y de la madrileña Gil Go.

Por último, Druni refleja la apertura a finales del año pasado de una filial en Andorra.

La inflación disparada y sus efectos en la cesta de la compra y en los costes empresaria­les han dejado su marca en la cuenta de resultados de Eroski. En el primer semestre, que cerró el 31 de julio, el grupo de distribuci­ón tuvo una cifra de negocios neta de 2.313,5 millones de euros, un 2,9% más; y en términos brutos, las ventas crecieron un 4% y alcanzaron 2.633 millones. Pero el beneficio operativo se contrajo un 12%, hasta 94 millones.

El resultado neto se colocó en 46,8 millones, con un alza del 11,4%. En su semestre fiscal, Eroski recortó sus gastos financiero­s, que quedaron en 39,5 millones (8 menos), debido en buena parte a la reducción de su deuda. Al cierre de julio, el importe pendiente es de 937 millones.

Los responsabl­es del grupo cooperativ­o destacan “la asunción de una parte notable del aumento de costes” por su parte. La nueva CEO, Rosa Carabel, subraya el “considerab­le esfuerzo” de Eroski por contener los efectos de la inflación en los precios de venta. “Estamos bajando nuestros márgenes a fin de no repercutir en los consumidor­es el elevado alza de costes que soportamos, intentando reducir el efecto de la inflación

Cuenta con más de 300 perfumería­s en toda España, en las que emplea a 2.400 personas

El resultado operativo baja un 12% y el beneficio neto crece un 11%, hasta 46,8 millones

en el ahorro de las familias”, dice la ejecutiva.

Según la responsabl­e del grupo de distribuci­ón, los márgenes del negocio alimentari­o se están estrechand­o “de forma considerab­le”, ya que los proveedore­s trasladan los incremento­s que ellos sufren en sus costes. Pese a ello, Eroski ha lanzado un programa de ahorro con “promocione­s extremas”.

Hasta agosto, la cadena vasca invirtió 39,5 millones de euros, sobre todo en la remodelaci­ón de 60 supermerca­dos y en la apertura de 37 tiendas, 7 ‘súper’ y 30 establecim­ientos franquicia­dos. En este tiempo, amortizó otros 16 millones de deuda.

Ésta es la primera ocasión en que Carabel da cuenta de los resultados, justo 3 meses después de haber relevado a Agustín Markaide. En este tiempo, ha ampliado el comité directivo con 2 nuevas áreas: Hipermerca­dos y online ; y Supermerca­dos y procesos.

 ?? ?? Rosa Carabel, CEO de Eroski desde principios de julio.
Rosa Carabel, CEO de Eroski desde principios de julio.
 ?? ?? Perfumería de la cadena Druni.
Perfumería de la cadena Druni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain