Expansión Pais Vasco - Sabado Int

Bankinter y CaixaBank brillan con alzas de más del 10% en el segundo peor mes del año

EL IBEX CAE UN 6,59% EN SEPTIEMBRE/ En un mes turbulento para los mercados, ACS, BBVA, Sacyr, Sabadell e Indra también escapan a las caídas.

- S. Pérez.

Las bolsas occidental­es dieron ayer carpetazo a un mes muy turbulento y con el segundo peor resultado del año. El Ibex recortó un 6,59%, hasta 7.366 puntos. El pasado jueves marcó mínimo desde el 6 de noviembre de 2020 en 7.300,1 puntos. También el Stoxx 600 (integra a las principale­s cotizadas de diecisiete bolsas europeas) el Euro Stoxx 50, el Dax Xetra de Fráncfort y el Dow Jones se replegaron a las cotas más bajas previas al anuncio por parte de Pfizer de la primera vacuna efectiva contra el Covid19.

Las pérdidas del selectivo español en septiembre superaron a las del resto de los principale­s índices europeos. El CAc 40 de París recortó un 5,92%; el Euro Stox 50, un 5,66%; el Dax Xetra de Fráncfort, un 6,61%; el Ftse 100 de Londres, un 5,36%; y el Ftse Mib de Milán, un 4,22%.

El balance era peor en Wall Street. Con datos de media sesión, el Nasadaq Composite se depreciaba un 9,01%; el S&P 500, un 8,11%; y el Dow Jones, un 7,72%.

Sólo siete valores del Ibex se salvaron de los números rojos. Bankinter y CaixaBank fueron los claros ganadores, con alzas del 12,97% y el 10,22%, respectiva­mente. Con una extensa cartera de hipotecas a tipo variable, ambas entidades se ven favorecida­s por el cambio de rumbo monetario, que llevó al euribor a cerrar septiembre en el 2,2%, su nivel más alto desde enero de 2009.

De forma general, el sector bancario se beneficia del escenario de tipos por la mejora del margen de intereses, si bien el empeoramie­nto de la situación económica ensombrece el panorama del negocio por el previsible repunte de la morosidad y la contracció­n del crédito. Aún así, a corto plazo, los inversores prefieren las acciones financiera­s frente a otras alternativ­as.

BBVA fue el cuarto mejor valor del Ibex en el mes, con un ascenso del 2,87%; y Sabadell subió un 0,2%, pese verse presionado a la baja en las últimas semanas por la inestabili­dad en el mercado de deuda de Reino Unido, donde la entidad cuenta con su filial TSB.

ACS mejoró su cotización un 4,14%, apoyado fundamenta­lmente en el impulso de las cuatro últimas sesiones al calor de dos operacione­s en Norteaméri­ca: el grupo construirá un megaestudi­o cinematogr­áfico en Nueva Jersey (EEUU) y es finalista, a través de filiales, para la licitación de un proyecto ferroviari­o en Canadá.

Sacyr e Indra completan el grupo de valores que sortearon el castigo bursátil, con ascensos del 0,72% y el 0,19%, respectiva­mente.

Presión vendedora

En el lado opuesto, Grifols, Solaria y Meliá se deplomaron entre el 26,26% y el 21,32%. Y otra decena de valores cayeron más del 12%.

La suerte fue similar en el Euro Stoxx 50, donde sólo cinco valores avanzaron: Munich

Re, Pernod Ricard, BBVA, ING y Siemens.

La presión vendedora fue especialme­nte intensa en la segunda mitad del mes, una vez materializ­adas las nuevas subidas de los tipos de interés por parte de los principale­s bancos centrales del mundo y, sobre todo, los mensajes con los que acompañaro­n sus movimiento­s.

La decisión del BCE el día 8 de subir el precio del dinero un histórico 0,75%, contra la mayoría de los pronóstico­s, sorprendió pero fue digerida, en principio, sin grandes sobresalto­s. Lo peor llegó tras la reunión de la Fed, finalizada el día 21, de la que salió el tercer aumento consecutiv­o de los tipos estadounid­enses en 75 puntos básicos, hasta situarlos en el 3%-3,25%.

Jerome Powell, presidente del organismo, enfrió cualquier expectativ­a sobre una relajación de la política monetaria en los primeros meses de 2023. De hecho, dibujó un panorama económico inquietant­e, con un fuerte recorte de las previsione­s de crecimient­o y una inflación por encima del objetivo hasta 2024, apuntando a que los tipos alcanzarán el 5,50%/4,75% en 2023.

Pese a que las ventas no dieron tregua en las últimas semanas tanto en la renta variable como en los bonos (ver informació­n adjunta), los responsabl­es monetarios insistiero­n en sus duros mensajes, advirtiend­o de que su objetivo prioritari­o es doblegar la inflación desbocada (el crecimient­o del IPC superó el 8% en EEUU en agosto y llegó al 10% en la zona euro) aún a riesgo de perjudicar a la economía. Esto cuando la amenaza de recesión es cada vez más clara, en medio de una crisis energética a la que no se le ve una salida sencilla y con las tensiones geopolític­as más graves en varias décadas, incluida una guerra en suelo europeo.

El mercado también tuvo que bregar con la victoria de la ultraderec­ha en las elecciones generales de Italia (con escasa repercusió­n, por el momento) y un plan de estímulos fiscales del nuevo gobierno británico liderado por Liz Truss, que provocó una estampida de inversores internacio­nales y obligó al Banco de Inglaterra a intervenir de emergencia con compras de bonos por hasta 65.000 millones de libras para salvar la deuda británica. También el banco central de Japón salió al rescate el yen, que cayó a mínimos de 24 años frente al dólar, con su primera intervenci­ón desde 1998.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain