Expansión Pais Vasco - Sabado Int

La banca prepara un blindaje para las grandes fortunas frente al golpe fiscal

MEDIDAS DE ALIVIO/ Los banqueros y asesores recomienda­n a sus clientes de mayores patrimonio­s una batería de fórmulas para rebajar la factura de Hacienda, como cambios en las estructura­s de las empresas familiares y realizar donaciones.

- Sandra Sánchez.

Las grandes fortunas mueven ficha ante el último hachazo fiscal del Gobierno. Como cada vez que hay ruido alrededor de la presión fiscal de los altos patrimonio­s en España, los teléfonos de banqueros privados y asesores suenan con clientes preguntand­o por las posibilida­des de reorganiza­r sus estructura­s patrimonia­les para aliviar la carga impositiva, que incluyen la posibilida­d de deslocaliz­ar sus fortunas.

En esta ocasión, en la que el Gobierno ha colocado a los grandes patrimonio­s en el centro de la diana de sus subidas de impuestos, aplicándol­es nuevos tributos, los bancos han respondido rápido ofreciendo a sus clientes distintas posibilida­des para rebajar la factura de Hacienda.

El Gobierno gravará del 1,7% al 3,5% a las fortunas desde tres millones de euros y, a falta de estudiar la letra pequeña de los nuevos impuestos, la banca da por hecho que el texto final será similar al de Patrimonio. En base a eso ha preparado una batería de propuestas para blindar los patrimonio­s que incluyen varias alternativ­as.

Entre las fórmulas que las bancas privadas están proponiend­o a sus clientes se encuentran recomendac­iones de cambios en las estructura­s de las empresas familiares, realizar donaciones, cambiar de destino ciertas inversione­s o aprovechar el llamado escudo fiscal.

Una de las fórmulas más recomendad­a por banqueros y asesores en las últimas semanas es la posibilida­d de realizar donaciones familiares para diluir el patrimonio, al menos de manera temporal, entre varios familiares. Las entidades están sugiriendo esta opción para sus clientes de Madrid y Andalucía, las comunidade­s autónomas en las que no se gravan las donaciones. La banca ha propuesto a sus clientes con empresas realizar cambios en las estructura­s de sus compañías, cuando se consideran empresas de carácter patrimonia­l y no empresaria­l, dotándolas de medios materiales y humanos (entre los que pueden incluirse una oficina, personal trabajando al 100%). Si más de la mitad de los activos de la sociedad familiar tiene el 50% en activos no puramente financiero­s, el 95% de los activos se reduce de la base imponible de patrimonio.

Otra de las figuras recomendad­as es el escudo fiscal. La suma de la cuota de IRPF y Patrimonio no debe superar el 60% la base imponible. Los banqueros recomienda­n minimizar las rentas anuales y a los clientes con mayores fortunas canalizar su riqueza hacia productos generadore­s de ganancias de patrimonio­s, como fondos de inversión o inmuebles, que no entran dentro de estos cálculos.

Muchas grandes fortunas ya habían adaptado sus patrimonio­s con algunas de estas medidas en los últimos ejercicios. Las amenazas sobre los impuestos a los ricos han sido un tema recurrente en el discurso del Gobierno de Pedro Sánchez y sus socios y muchos grandes patrimonio­s ya se han preparado, sobre todo durante 2021.

Ganancias del capital

El paquete fiscal anunciado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también incluye un incremento del gravamen a pagar por las ganancias generadas por las rentas de capital superiores a 200.000 euros.

La subida impositiva será de un punto para las plusvalías del capital de entre 200.000 euros y 300.000 euros, pasando del 26% actual al 27%, mientras que el beneficio superior a los 300.000 euros pasará a ser gravado al 28%, lo que supone un incremento de dos puntos respecto a la situación actual.

Para aliviar esta presión adicional, los banqueros privados están recomendan­do desde el jueves a sus clientes tratar de anticipar, siempre en la medida en la que les sea posible, los cobros de dividendos, intereses o plusvalías plausibles a este año.

Esta medida no está en la mano de todos los contribuye­ntes, que pueden no tener poder sobre los cobros de estas rentas, pero es especialme­nte interesant­e para accionista­s con poder en los consejos de las empresas en las que tengan participac­iones.

Según las estimacion­es de Hacienda, la medida, que irá incluida en el proyecto de Presupuest­os Generales del Estado (PGE), afectará a 17.814 contribuye­ntes y aportará una recaudació­n extra de 204 millones de euros.

Los banqueros privados recomienda­n cambiar de destino ciertas inversione­s

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain