Expansión Pais Vasco - Sabado Int

Plan fiscal en Reino Unido

- Nicolás Fernández Picón Director de análisis, Sabadell

El Gobierno de Liz Truss presentó el viernes pasado un paquete fiscal de 161.000 millones de libras (un 7% del PIB) para cuatro años y medio, que se suma a las medidas anunciadas previament­e para paliar la crisis energética por 60.000 millones (2,6% del PIB) durante seis meses.

El nuevo plan incluye la mayor rebaja de impuestos desde 1972, con la eliminació­n del reciente incremento del Impuesto a la Seguridad Social, de la tasa máxima del Impuesto de la Renta (45%) y una reducción del tipo básico (del 20% al 19%), así como la congelació­n del Impuesto de Sociedades en el 19% (frente al incremento hasta el 25% prometido al G7). Por otro lado, se propone elevar los mínimos exentos para el Stamp Duty Tax para la adquisició­n de vivienda y se anula el IVA para las compras de turistas extranjero­s. Entre las medidas que afectan al sector financiero, se reduce el impuesto bank surcharge del 8% al 3% y se elimina el límite de los bonus del 200%.

Este paquete sería contrario al objetivo actual de los bancos centrales en un momento en que los principale­s organismos siguen revisando estimacion­es de crecimient­o a la baja. El último, la OCDE, que rebajó sus previsione­s globales para 2023 en seis décimas hasta el 2,2% (dejando 2022 en el 3%, sin cambios) y elevó las de inflación al 8,2% (+0,6%) este año y al 6,6% (+0,3%) en 2023. En este contexto, la zona euro, con Alemania entrando en recesión, ha sido el área más afectada por la revisión, mientras España la que menos, ya que seguiría siendo la que más crecería de Europa en 2022 y 2023 (+4,4% y +1,5%, respectiva­mente, después de revisar +0,3% y -0,7% para cada año). Si bien las revisiones para Reino Unido no fueron las peores, la OCDE sí recomendó prudencia con la política fiscal.

Aunque con las políticas monetarias restrictiv­as el multiplica­dor fiscal estaría bajo, el impulso en el PIB sería cercano al 4%, al tiempo que se aumentaría el déficit fiscal cerca de tres puntos para el período 2022 a 2023 (desde el -4,5% esperado antes del anuncio) y, con ello, las emisiones de deuda. La Oficina de Deuda Pública amplió el plan de emisiones para este año y el próximo en 72.400 millones de libras, hasta 234.100 millones. El plan exigirá mayor ahorro doméstico o financiaci­ón externa, lo que afectará en alguna medida al crecimient­o, ya sea por efecto crowding out y o por una mayor debilidad de la libra y tipos de interés elevados (por riesgo soberano y la mayor inflación esperada).

Desde el anuncio del plan, el fuerte repunte de tipos de interés (hasta el 4,65%) y el hundimient­o de la libra hasta mínimos históricos frente al dólar han obligado al Banco de Inglaterra a intervenir para tratar de calmar a los mercados. No obstante, los planes con límite de tiempo y cantidad no siempre son efectivos, y esto podría llevar al Gobierno británico a tener que modificarl­o.

Recuperaci­ón en Bolsa

Mientras, el índice bursátil que agrupa a las mayores compañías cotizadas de Reino Unido, el FTSE 100, se ha beneficiad­o este año de la depreciaci­ón de la libra (-20% en 2022, -3,8% la última semana), que ha respaldado revisiones de los beneficios empresaria­les estimados por el consenso al alza (+40% en 2022 y +22% en los últimos tres meses). Esto ha llevado al índice a hacerlo un 30% mejor que el FTSE 250 en 2022. Al ser este último índice el que agrupa a las compañías pequeñas y medianas del país, ha sufrido más por su exposición doméstica. También lo ha hecho mejor el FTSE 100 respecto al Euro Stoxx 50 (+17%), aunque frente a este último, si tenemos en cuenta la depreciaci­ón de la libra, la mejor evolución se reduce a un 11%.

Aún así, seguimos sin ver atractivo el FTSE 100 frente al Euro Stoxx 50 consideran­do la divisa, aunque la mejor evolución del primero respecto al FTSE 250 debería continuar a medio plazo.

Con respecto a qué compañías europeas tienen más peso en ventas o beneficio operativo en Reino Unido y que, por lo tanto, se van a “mover” por la evolución de la libra destacamos Vidrala (34%), IAG (30%), Telefónica o Cellnex (15%), Santander o FCC (13%), CAF (11%), Munich Re (9%), Catalana Occidente (8%) o Airbus y Viscofan (6%), entre otros. En todos estos valores vemos potencial, aunque se verán afectados por la evolución de la divisa británica.

El plan exigirá mayor ahorro doméstico o financiaci­ón externa, lo que afectará al crecimient­o del PIB

 ?? ?? La primera ministra británica, Liz Truss.
La primera ministra británica, Liz Truss.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain