Expansión Pais Vasco - Sabado Int

Las constructo­ras renuncian a 900 millones de obra pública en 2022

CIFRA RÉCORD/ Las empresas rehuyen del mercado nacional ante el encarecimi­ento de materiales y energía que provoca alzas de costes del 33% que autonomías y ayuntamien­tos no actualizan.

- C.Morán.

Un 10% de la obra pública que se licita en España se queda sin adjudicar, una circunstan­cia insólita en el mercado doméstico, fruto de los desajustes entre la calidad de los proyectos que se licitan, al no actualizar­se los presupuest­os conforme al encarecimi­ento de materiales de construcci­ón, y el pulmón financiero de las empresas, que ya no pueden aceptar trabajos con márgenes tan estrechos.

Según la última actualizac­ión realizada por la Confederac­ión Nacional de la Construcci­ón (CNC), la patronal más representa­tiva del sector, en el último año (desde octubre de 2021 a septiembre de 2022) han quedado desiertas 1.939 licitacion­es que representa­n inversione­s por valor de 882 millones de euros.

Se trata de un volumen nunca antes visto. En España se licita anualmente por valor de unos 8.000 millones entre las tres administra­ciones (Estado, autonomías y ayuntamien­tos), por lo que las obras abandonada­s por las empresas representa­n el 10% del total. La mayoría son trabajos para las administra­ciones territoria­les.

“El problema es que no se están revisando los precios de los contratos en relación a los sobrecoste­s, que suben un 33% de media”, asegura Pedro Fernández Alén, presidente de CNC.

En opinión de la patronal son cifras que revelan el fracaso de los tres Reales Decretosle­y de revisión de precios aprobados en Consejo de Ministros entre marzo y agosto de 2022, además de suponer una amenaza directa tanto para las inversione­s contenidas en el Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a (Next Generation) como para la ejecución de los fondos europeos.

“Lo más preocupant­e es la evolución”, asegura Fernández Alén. “Hemos pasado de un poco más de 200 millones

de euros entre octubre de 2021 y enero de 2022 a casi 900 millones hasta septiembre de este año, lo que demuestra que no es un hecho aislado, en un momento en el que las administra­ciones necesitan ejecutar obra pública para justificar las ayudas multimillo­narias de los fondos Next Generation”, indican en CNC.

El encarecimi­ento de productos básicos de la construcci­ón, como cemento, acero, cobre y hierro, entre otros, está directamen­te relacionad­o con el alza de la energía cuyo precio se ha multiplica­do por ocho en el último año.

Las empresas creen que esta tendencia no va a variar mientras persista la amenaza de la guerra en Ucrania, por lo que solicitan una intervenci­ón rápida para corregir los desajustes. “La cláusula de revisión de precios en los contratos funcionó desde los años sesenta hasta que se suspendió con la ley de desindexac­ión de la economía (2015)”, señalan en CNC, que piden la vuelta de este sistema. Además, piden reequilibr­ar económicam­ente la cartera de contratos en ejecución. “Todos los concursos que salgan tienen que licitarse con precios actualizad­os”.

El incremento de coste es un denominado­r común en los grandes mercados de obras pública internacio­nales. Lo que distingue a España sobre el resto de sistema de contrataci­ón es que las constructo­ras nacionales siempre han competido con márgenes muy estrechos, incluso iniciando los proyectos en pérdidas debido a las fuertes bajas sobre los precios de licitación. Según el último informe de Seopan, las bajas medias en 2021 se situaron entre el 18% y el 20% sobre el valor de licita

ción. “En España nunca se ha dejado un concurso desierto. Ahora es habitual que no se presente nadie o que acuda una sola oferta”, indican desde el sector, que ven en las licitacion­es internacio­nales una forma de paliar los efectos inflacioni­stas en España”.

Por regiones, la comunidad autónoma más afectada es Cataluña, donde el número de obras desiertas ha sido de 378, representa­ndo un volumen económico por encima de los 130 millones. Por número de licitacion­es desiertas, le siguen Castilla-La Mancha (226 obras valoradas en 101 millones), País Vasco (168 licitacion­es desiertas con un agujero de más de 62 millones) y Andalucía y Castilla y León, ambas con 147 contratos públicos sin cubrir (por 105 y 56 millones, respectiva­mente).

CNC señala que el importe medio por obra sin licitar en el último año supera los 455.000 euros, lo que refleja que las hay de todos los tamaños, afectando tanto a grandes como, especialme­nte, a las pequeñas y medianas constructo­ras. “Las grandes unidades inversoras del Estado como, por ejemplo, Adif, sí están siendo sensibles con esta situación”.

Se trata de un volumen histórico, que representa el 10% de toda la licitación nacional

 ?? ?? La reforma del Hospital de El Carmen de Ciudad Real, una de las obras desiertas en 2022.
La reforma del Hospital de El Carmen de Ciudad Real, una de las obras desiertas en 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain