Expansión Pais Vasco - Sabado Int

El valor del gigante chino Shein baja y se iguala al de Inditex

UNOS 66.000 MILLONES/ El grupo online de precios bajos cae un tercio respecto a abril. La matriz de Zara factura el doble.

- A.Fernández.

Shein, gigante chino de moda online de precios ultrabajos, ha perdido en torno a un tercio de su valor en los últimos meses en colocacion­es privadas de títulos respecto a los más de 100.000 millones de dólares (101.400 millones de euros al cambio actual) que alcanzó en una ronda de financiaci­ón el pasado abril.

La pujante compañía, que desafía a firmas como Zara (Inditex), H&M o Primark, ha crecido a gran velocidad en los últimos años gracias a unos precios de derribo dirigidos a un público joven de bajo poder adquisitiv­o y al agresivo uso de redes sociales como TikTok. No obstante, su valoración se ha resentido recienteme­nte y ha caído a entre 65.000 y 85.000 millones de dólares (entre 66.000 y 86.200 millones de euros), según Financial Times.

Inditex ha cedido un 24,5% en Bolsa este año y cerró ayer con una capitaliza­ción de 67.135 millones de euros.

La inestabili­dad de los mercados ha llevado a fondos e inversores a deshacer posiciones

Inestabili­dad

El descenso de Shein se debe al empeoramie­nto de los mercados financiero­s por el riesgo de recesión y la elevada inflación, que han empujado a inversores y fondos a deshacer posiciones para obtener liquidez, según el rotativo.

El grupo, fundado en 2008 por el profesiona­l del márketing Chris Xu y que cuenta entre sus accionista­s con fondos como Sequoia Capital, Tiger Global Management o IDG Capital, se convirtió en la ronda de abril en la tercera start up más valiosa del mundo, por detrás de ByteDance (TikTok) y SpaceX, controlada por Elon Musk. Pese al descenso de los últimos meses, la carrera del grupo de moda online, que no tiene tiendas físicas, ha sido meteórica, ya que hace dos años su valoración rondaba los 15.000 millones de dólares.

Sus precios ultrabajos –ha recibido críticas por las precarias condicione­s laborales de sus contratas y proveedore­s chinos–; la agilidad para poner en el mercado global cientos de prendas nuevas cada semana; sus regalos; y la publicidad de estrellas como Katy Perry han acelerado su marcha en EEUU y Europa,

sobre todo en la pandemia.

La valoración de Shein superó los 101.000 millones en una ronda de financiaci­ón en abril

Ingresos

No hay datos oficiales, pero Shein facturó más de 16.000 millones de dólares (16.230 millones de euros al cambio actual) en 2021, un 60% más, según Bloomberg. La empresa china ralentizó su crecimient­o respecto a 2020, cuando disparó los ingresos un 250%. Aun así, Shein está lejos de Inditex, ya que la matriz de Zara facturó 27.716 millones en el último ejercicio fiscal, un 36% más.

La alianza, que comenzó en 1999 para fomentar la colaboraci­ón entre ambas compañías, ha perdurado con éxito, aunque no ha estado exenta de episodios de fuerte tensión. Ahora que el sector está en pleno proceso de transición hacia el vehículo eléctrico, ha crecido la presión para que Renault y Nissan obtengan más beneficios de su alianza.

Alianza con Geely

De Meo tratará de convencer a Uchida sobre el plan de Renault para segregar parte de su negocio de combustión a través de una alianza con la china Geely, dueña de Volvo, algo que Nissan no ve con buenos ojos porque supondría compartir tecnología conjunta con la empresa china, según el rotativo. El CEO de Renault también quiere que Nissan invierta en una nueva filial para el vehículo eléctrico y de software que la empresa gala dijo en abril que pretende sacar a Bolsa.

Por su parte, Nissan presionará para que Renault baje sustancial­mente su participac­ión en la firma nipona, algo que el grupo galo analizará.

 ?? ?? Shein vende ropa y complement­os en Internet en más de 150 países.
Shein vende ropa y complement­os en Internet en más de 150 países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain