Expansión Pais Vasco - Sabado Int

Presupuest­o récord para el deporte español

Se eleva un 13% en la agenda “más ambiciosa” desde 1992.

- E. S. M.

Impulso récord para la industria deportiva. El proyecto de Presupuest­os Generales del Estado para 2023, ya en manos del Congreso para su tramitació­n parlamenta­ria, destina 243,9 millones al Ministerio de Cultura y Deporte, que se marca cuatro grandes objetivos: la contribuci­ón a la mejora del estado de salud general, la colaboraci­ón activa en la mejora de los resultados de los deportista­s españoles en las competicio­nes internacio­nales, la definición y el desarrollo de las políticas estatales de protección de la salud en el deporte, y la prevención y la lucha contra el dopaje.

El importe, que rebasa en un 12,9% lo presupuest­ado en el ejercicio previo y supone la máxima cantidad destinada hasta hoy a este capítulo, se destinará “al fomento y apoyo de actividade­s”. En las cuentas de 2022, la cifra era de 216,1 millones de euros. En 2021 sumaba 211,1 millones y en 2020, 190 millones.

Las federacion­es deportivas españolas tienen una asignación de 71,7 millones, lo que representa un descenso del 3,5% en comparació­n con el ejercicio presupuest­ario de 2022 (74,3 millones). También baja la partida del Comité Olímpico Español que pasa de 4,7 millones a 875.000 euros, mientras que la del Comité Paralímpic­o Español desciende de 1,9 millones a 400.000 euros. Esta caída se debe al fin del impacto de los Juegos de Tokio, que se celebraron en 2021 dado que fueron aplazados por la pandemia .

Los ojos están ahora puestos en la preparació­n para los Juegos Olímpicos de París de 2024, que se refleja en el presupuest­o del Consejo Superior de Deportes, que sumará 375,1 millones, un 19,1% más que en 2022, marcando también un récord. “Es, sin duda alguna, una gran noticia, la mejor expresión del compromiso del Gobierno con una profunda modernizac­ión del deporte y de la apuesta clara por esta industria”, destacó José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes. De ese presupuest­o, 235 millones son específico­s de dicha insti

Los presupuest­os invierten hasta 375 millones en la industria deportiva durante este ejercicio

De esa cantidad, 235 millones de euros correspond­en al Consejo Superior de Deportes

tución y los otros 140 proceden de los fondos del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a. “Somos el único Gobierno que ha incluido el deporte en estos fondos”, recordó Franco. “Lo dijimos y lo cumplimos: el objetivo es revolucion­ar la preparació­n olímpica y paralímpic­a”, agregó de cara a la que denomina “la agenda legislativ­a más ambiciosa desde Barcelona’92”. Los pilares de los presupuest­os giran en torno a la profesiona­lización del fútbol femenino –que, bajo el paraguas de LaLiga, estrena una nueva etapa esta temporada–, la modernizac­ión de los Centro de Alto Rendimient­o y la puesta en marcha del programa Team España”, destinado al tiempo a la preparació­n para París 2024.

 ?? ?? Los ojos y buena parte del presupuest­o del deporte español están ahora puestos en la preparació­n para los Juegos Olímpicos de París de 2024.
Los ojos y buena parte del presupuest­o del deporte español están ahora puestos en la preparació­n para los Juegos Olímpicos de París de 2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain