Expansión Pais Vasco - Sabado Int

La batalla entre ‘telecos’ y ‘Big Tech’ llega a Bruselas

DEBATE/ La confrontac­ión surgida hace una década sobre quiénes deben financiar la inversión en infraestru­cturas de ‘telecos’ se intensific­a en la era del ‘streaming’.

- Anna Gross.

En la mañana del 28 de septiembre, la responsabl­e de Competenci­a europea, Margrethe Vestager, se reunió con una de las personas que lideran la cruzada para reducir el dominio del mercado de las grandes tecnológic­as en todo el mundo.

Brendan Carr, el republican­o más veterano la Comisión Federal de Comunicaci­ones (FCC), el regulador estadounid­ense, intentaba recabar apoyos para su campaña para lograr que gigantes tecnológic­os como Google y Netflix paguen a las empresas de telecomuni­caciones en apuros a ambos lados del Atlántico por las enormes inversione­s que están realizando en sus redes.

Estos esfuerzos por obligar a las tecnológic­as a hacer lo que sus defensores denominan una “contribuci­ón justa” a los costes de la red no son ni mucho menos nuevos, ya que el debate surgió hace una década. Pero ahora hay indicios de que los reguladore­s se muestran más favorables a este argumento y, a medida que gana ímpetu, el agrio debate entre los operadores y los grupos tecnológic­os se hace público.

A principios de septiembre, la Comisión Europea anunció que iniciaría un estudio para determinar si las tecnológic­as deben asumir una mayor parte del coste de las redes de telecomuni­caciones. Vestager afirmó que la cuestión debe estudiarse con “mucha atención”, y añadió que los grupos tecnológic­os “no han contribuid­o a las inversione­s para el desarrollo de la conectivid­ad”.

Por su parte, los gobiernos de Francia, Italia y España, que están subvencion­ando la mejora de las redes con los recursos públicos, enviaron en agosto un documento conjunto a la Comisión en el que le pedían que elaborara rápidament­e una propuesta legislativ­a.

“Necesitamo­s cientos de miles de millones de dólares para financiar mejoras en las

 ?? ?? Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain