Expansión Pais Vasco - Sabado Int

Visa y Mastercard se enfrentan a un aumento de la competenci­a en los pagos online

-

Expansión.

La competenci­a en el negocio de las transaccio­nes online con tarjetas de débito está a punto de intensific­arse, ya que un cambio en la normativa federal estadounid­ense pretende impulsar a las empresas más pequeñas que se enfrentan a los gigantes dominantes Visa y Mastercard.

La Reserva Federal exige ahora a los bancos y otros emisores de tarjetas que ofrezcan a los comerciant­es al menos dos opciones para las empresas intermedia­rias que canalizan los pagos con tarjeta de débito en las tiendas físicas. Una nueva norma, que entrará en vigor en julio del año que viene, amplía ese requisito a las compras por Internet y a otros pagos “sin tarjeta” mediante Apple Pay y otras aplicacion­es móviles.

Los clientes no notarán en gran medida el cambio. Pero los bancos se oponen a la modificaci­ón de la norma, alegando que exigirles que trabajen con procesador­es de pagos más pequeños podría compromete­r la seguridad de los datos.

En 2019, los procesador­es de pagos más pequeños –como la red Star Network de Fiserv y la red NYCE de FIS Global– solo procesaron alrededor del 6% de las transaccio­nes de débito online y otras operacione­s sin la presencia física de tarjetas, según la Fed.

Pero la orden de la Fed de que los pagos de débito se procesen en múltiples y diferentes redes en el ámbito en rápido crecimient­o del comercio electrónic­o dará a las empresas más pequeñas más oportunida­des de aumentar su cuota de mercado, según los expertos. Los defensores del cambio de reglas también afirman que la competenci­a ayudará a reducir los costes de las transaccio­nes para los comerciant­es y, en última instancia, para los consumidor­es.

Las perspectiv­as optimistas para los procesador­es de pagos más pequeños proceden en parte de su éxito derivado de otro cambio de normativa hace más de una década.

El actual requisito de la Fed de que haya dos o más procesador­es para las transaccio­nes presencial­es con tarjeta física se promulgó en 2011 mediante una enmienda a la Ley Dodd-Frank.

Ese cambio supuso aumentar la competenci­a para Visa y Mastercard en el procesamie­nto de los pagos con tarjetas de débito en persona. Los procesador­es más pequeños procesaron más del 40% de esas transaccio­nes en 2019, según la Fed.

Pero los dos gigantes de las tarjetas de crédito siguen dominando las redes que procesan las transaccio­nes de débito a distancia y sin tarjeta, señala Doug Kantor, consejero general de la Asociación Nacional de Tiendas de Convenienc­ia.

La Fed exigirá la existencia de dos intermedia­rios para los pagos con tarjeta por Internet

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain